DEPORTES

ELIMINATORIAS RUSIA 2018

La cuenta que preocupa a la Selección argentina

Ni siquiera ganando los tres partidos que quedan estará segura de clasificarse directamente al Mundial.

La cuenta que preocupa a la Selección argentina

El empate en Montevideo, a la Selección de Jorge Sampaoli, no le vino tan mal. Sumó de visitante, sus rivales no le sacaron ventaja e incluso pudo alcanzar a Chile, que fue goleado en su propia casa por Paraguay. Además, ahora se le vienen dos partidos como local para sumar fuerte y enfilarse hacia la clasificación a Rusia 2018. Pero a la hora de hacer cuentas, ¿esos seis puntos le garantizan a Argentina el pase al Mundial? No, y aún más: matemáticamente no se asegura el boleto ni sumando los nueve que quedan en juego.

El asunto es así. El seleccionado argentino tiene hoy 23 puntos y se ubica quinto, en zona de repechaje. Chile (23), cuarto, lo aventaja por apenas un gol de diferencia. Uruguay (24), tercero, y Colombia (25), segundo, son los otros que ocupan puestos de clasificación. Brasil (36), ya es sabido, tiene su pase asegurado.

Si Argentina suma los nueve puntos llegará a los 32. Para eso tendría que vencer a Venezuela el próximo martes y luego a Perú, también de local, y a Ecuador, de visitante, ambos en octubre. Esa cantidad de puntos hace suponer que la clasificación sería un hecho con esa cantidad de puntos.

 

Posiblemente el boleto no se le escaparía, pero las matemáticas y las probabilidades de resultados dicen que no estará asegurada la clasificación ni siquiera sumando nueve puntos, dependiendo también de lo que pase en los otros partidos. Porque si Argentina gana sus tres partidos, y Chile, Colombia y Uruguay hacen lo mismo, Lionel Messi y compañía seguirían muy probablemente en el quinto lugar, en zona de repechaje, que sí estaría asegurada.

Si se da esa combinación de resultados, la diferencia de gol será la clave para la clasificación. Porque hoy, la celeste y blanca tiene +1. Chile, el rival con la misma cantidad de puntos, cuenta con +2. Es decir que si Argentina golea en sus tres partidos o por lo menos en alguno de ellos, obligará a los campeones de América a hacer lo mismo para no verse superados en ese ítem.

Sabiendo entonces que ni sumando todo lo que queda hay un lugar asegurado, Argentina igual puede hacer otras cuentas. ¿Se garantiza el repechaje si mete siete de los nueve en juego? Tampoco. Hay otra rara combinación que podría dejarlo afuera. ¿Cuál sería? Que Paraguay sume sus nueve puntos, goleando en alguno de sus partidos, y que Colombia sume seis, venciendo a Brasil de local y a Perú como visitante. Además, Chile tendría que ganar sus tres encuentros y Uruguay ganar dos, sin contar su choque con los paraguayos. Sería muy raro que ocurra todo eso, pero cosas más extrañas han pasado en el fútbol.

Ahora, si Argentina suma seis ya las probabilidades de clasificar o de quedarse afuera son muy parejas. Y las combinaciones, interminables. Por lo pronto, este martes, habrá que sumar de a tres para tratar de espantar los fantasmas.

FECHA 16 (martes 5 de septiembre)

17: Bolivia vs Chile

17.30: Colombia vs Brasil

18: Ecuador vs Perú

20.30: Argentina vs Venezuela

21: Paraguay vs Uruguay

FECHA 17 (jueves 5 de octubre)

Colombia vs Paraguay

Chile vs Ecuador

Argentina vs Perú

Venezuela vs Uruguay

Bolivia vs Brasil

FECHA 18 (martes 10 de octubre)

Paraguay vs Venezuela

Brasil vs Chile

Ecuador vs Argentina

Perú vs Colombia

Uruguay vs Bolivia