POLICIALES

CASO MILAGRO SALA

El kirchnerismo planteará ante la CIDH el encubrimiento a gendarmería

Avanza una maniobra para tratar de correr al juez y a la fiscal del caso Maldonado.

El kirchnerismo planteará ante la CIDH el encubrimiento a gendarmería

Los abogados de la organización Naturaleza de Derechos, que pidieron y lograron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del desaparecido tatuador Santiago Maldonado, intentarán refutar ante ese organismo el informe de la fiscal subrogante Silvina Avila, en una medida que apuntaría a tratar de apartarla del caso, junto al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Plantearán, además, que la investigación judicial es lenta y beneficia a la Gendarmería, fuerza a la que consideran responsable de la desaparición del artesano.

"Los testimonios ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional son suficientes para investigar a todos los miembros de la Gendarmería Nacional que intervinieron en el procedimiento, incluido el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Noceti que –conforme a esos mismos testigos– tuvo una participación activa y destacada en la represión del 1 de agosto, donde sucede la desaparición forzada de Santiago Maldonado", planteará esa Organización No Gubernamental (ONG) ante la CIDH.

"Tanto las consideraciones y el proceder del juez (por Otranto) y la fiscal (por la subrogante Avila, secretaria de la fiscalía de Esquel), a un mes de los hechos, los coloca claramente en una situación de parcialidad, por lo que deberían ser apartados de la causa", dirá el texto de la ONG en su planteo ante la CIDH.

En el Gobierno interpretaron ello como una maniobra para intentar apartar de las dos causas sobre Maldonado al juez Otranto y la fiscal subrogante Avila. Sin embargo, fuentes judiciales recordaron a Clarín que ello debe ser planteado en ambas causas y no ante la CIDH. Hasta ahora, en el juzgado no ingresó hasta ahora planteo alguno en ese sentido, según dijeron las fuentes.

Pero la ONG buscaría consenso para intentar probar y hacer un planteo en la causa acerca de que el juez y la fiscal no usaron todos los recursos para avanzar en la investigación o tenían ideas preconcebidas sobre los mapuches.

La estrategia de la ONG afín al kirchnerismo sería correrlos para que al frente del expediente quede una línea más afín a la fiscal Alejandra Gils Carbó y que apunte a señalar a la Gendarmería como responsable de la desaparición del Maldonado.

"Es falso y malicioso que digan que los mapuches obstaculizaron y obstruyeron la recolección de pruebas", dirá el texto ante la CIDH de los abogados de Naturaleza de Derechos. Y añade: "Tampoco es cierto que no haya elementos para investigar a la Gendarmería ni para no sostener la figura de la desaparición forzada".