SOCIEDAD

TRÁGICO VIAJE

Atentado en Nueva York: llegaron al país los cuerpos de los cinco amigos

Los féretros de las víctimas arribaron esta madrugada a Ezeiza y eran trasladados a Rosario, escoltados por la Policía.

Atentado en Nueva York: llegaron al país los cuerpos de los cinco amigos

Los restos de los cinco amigos rosarinos muertos el martes pasado en el atentado en Manhattan arribaron esta madrugada al país procedente de Nueva York y esta mañana eran traslados en coches fúnebres hacia su ciudad natal.

Los féretros con los cuerpos de Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi viajaron a bordo del vuelo AR 1301 de Aerolíneas Argentinas que había partido ayer a las 16.08 (hora local) del aeropuerto JFK de Nueva York y tocó pista a las 4.30 de hoy en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza.

Tras los trámites de rigor, a las 6.15 una caravana con los cinco coches fúnebres partió hacia la ciudad de Rosario, escoltada por efectivos de la Policía bonaerense.

Mientras tanto, los sobrevivientes que viven en Rosario y familiares de las víctimas viajaron en avión hacia la ciudad. En el vuelo de Austral que llegó a las 8.21 lo hicieron Iván Brajkovic, la mujer y los hijos de Erlij, la hermana y la esposa de Pagnucco, y la esposa de Angelini. En el vuelo de Latam, que arribó poco después, se trasladaron Ariel Benvenuto y Juan Pablo Trevisan.

Tras el arribo de los cuerpos de los amigos fallecidos, previsto para el mediodía, comenzarán las ceremonias para darles el último adiós.

Cuatro de ellos serán velados en forma simultánea en la Cochería Caramuto, en el centro de la ciudad santafesina, en tanto que el velatorio de la quinta víctima fatal del atentado, el empresario rosarino Ariel Erlij, será en el cementerio privado de la ciudad de Pérez, en el suroeste de Rosario.

El grupo de 10 amigos estaban en Nueva York para festejar los 30 años de egreso del Instituto Politécnico de Rosario. Ocho de ellos habían viajado desde Rosario y dos, residentes en Estados Unidos, se les reunieron allí.

El martes, cuando paseaban en bicicleta por la ciudad de Manhattan, fueron atropellados por una camioneta conducida por Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años radicalizado e inspirado en el grupo yihadista Estado Islámico.

Murieron Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferrucci y Ariel Erlij, quien además fue el organizador del viaje e incluso pagó los pasajes de algunos de sus amigos.

Martín Marro, un licenciado en biotecnología que vive en Boston, sufrió heridas y continúa internado. Resultaron ilesos Brajkovic, Benvenuto, Trevisan y Guillermo Banchini. Este último también reside en Estados Unidos.

"Lloraremos siempre a nuestros amigos. Fue el amor lo que nos trajo aquí y fue el amor lo que nos seguirá uniendo", señalaron los sobrevivientes en una carta que leyeron el viernes en el consulado argentino en Nueva York.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri, de visita en la ciudad estadounidense, rendirá homenaje a los fallecidos en el lugar del atentado, donde se instaló un santuario con coronas de flores y mensajes póstumos.

Informe: Julieta Roffo y Mauro Aguilar