SOCIEDAD

TURISMO

En 2017 se registró un récord histórico de ocupación hotelera en todo el país

Durante 2017 se registró un récord histórico de viajeros hospedados y pernoctes en hoteles de todo el país, con una ocupación de 48 millones de plazas por parte de casi 21 millones de personas, según la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), difundida por el INDEC.

En 2017 se registró un récord histórico de ocupación hotelera en todo el país

El volumen de viajeros creció 7,6 por ciento con relación a 2016, en tanto que el  nivel de plazas ocupadas representó un incremento  interanual del 4,6 por ciento.

En el acumulado anual, todas las regiones evidenciaron variaciones interanuales positivas en relación a 2016, siendo la provincia de Buenos Aires  la que presentó un mayor incremento (15 por ciento), seguida por el Litoral (12 por ciento), Córdoba (11 por ciento) y Patagonia (7 por ciento).

En el total viajeros hospedados, el aumento fue de 7,9 por ciento en el segmento de los residentes, con 16,8 millones que representan el mejor registro histórico del relevamiento que se realiza desde 2004.

En el caso de los no residentes (extranjeros), casi la mitad se hospedó en hoteles de 4 ó 5 estrellas, concentrando la región CABA el 53,1 por ciento del total de pernoctaciones.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, señaló que “este dato concluyente da cuenta de que, más allá de una tendencia, estamos creciendo de manera sostenida”.

“Sin lugar a dudas, el turismo se consolida como un pilar fundamental de la economía nacional", agregó.

La EOH es un operativo realizado en conjunto por la cartera de Turismo y INDEC, que actualmente se realiza en 52 núcleos urbanos que permiten cubrir las diferentes regiones turísticas del país.

Este trabajo estadístico brinda información de la actividad hotelera desde la perspectiva de la oferta, mediante el registro y evolución de la cantidad de establecimientos, habitaciones y plazas.

También ofrece datos desde el punto de vista de la demanda, con el número de pernoctaciones de los turistas residentes y no residentes hospedados según procedencia, viajeros hospedados y estadía.