POLÍTICA

FONDO SOJERO

El Carmen en lucha por el fondo sojero

El intendente carmense, Adrián Mendieta confirmó que llevará a la justicia al estado nacional para que se suspenda el decreto y se reactive la entrega de dichos fondos.

Adrían Mendieta. Intendente de El Carmen/ Foto: Walter Alfaro
Adrían Mendieta. Intendente de El Carmen/ Foto: Walter Alfaro

La gran mayoría de los intendentes jujeños expresó su malestar por el decreto del gobierno nacional que elimina el Fondo Federal Solidaria, lo que significa la pérdida de 700millones de pesos menos para la provincia de manera anual.

Mientras el gobierno de Mauricio Macri se encarga de reafirmar esta decisión, el intendente de El Carmen Adrián Mendieta confirmó que iniciará una demanda judicial por este motivo.

Según contó el mandatario, tuvo una reunión ayer en la comisión de asuntos municipales en representación de la liga de intendentes y único representante  de Jujuy, allí se mostraron las molestias por la eliminación del “fondo sojero”.

“Dejé planteado que este viernes se presentará una demanda en la justicia Federal, como Municipalidad de El Carmen contra del estado nacional por el decreto N°756 que elimina el fondo Federal Solidario”, expuso.

“Pedimos que el juez dicte una medida innovativa que suspenda el decreto y reactive el fondo sojero”, agregó.

Según Mendieta, “la inconstitucionalidad del decreto se da porque no cumple con los requisitos impuestos que el Poder Ejecutivo no puede emitir decretos de carácter legislativo. El Fondo cumple con el requisito de automaticidad de la transferencia de los recursos coparticipados, es decir hay una ley acuerdo para esto”.

“La ley de convenio no puede ser modificada unilateralmente por la Nación, son algunos de los motivos que exponemos en la demanda”.

Según se supo, la otra opción es pedir una audiencia con el presidente de la Nación y todavía queda una instancia más para que esto se pueda revertir la situación.