SOCIEDAD

COSQUÍN 2018

El homenaje a Jorge Cafrune hizo emocionar a Cosquín

Su hija Yamila condujo el tributo a 40 años del fallecimiento del cantor popular. Pasaron por el escenario Peteco Carabajal, Joselo Schuap y Doña Jovita, entre otros artistas.

El homenaje a Jorge Cafrune hizo emocionar a Cosquín

Jorge Cafrune recibió un sentido homenaje en la sexta noche del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, conducido por su hija Yamila, quien fue acompañada por Peteco Carabajal, Joselo Schuap y Doña Jovita, entre otros.

Yamila inició el tributo cantando “Que seas vos”, luego de un texto de Argentino Luna.

Después subió Marité Berbel y sus hermanos Ayelén y Traful para cantar “Alambrado de veranada”.

“La pasto verde” fue entonado por los hermanos Berbel junto a Yamila Cafrune. Luego subieron al escenario Atahualpa Yupanqui Joselo Schuap y Lucas Segovia, para cantar junto a la heredera de Cafrune “El último sapucay”.

José Luis Serrano, en la piel de Doña Jovita, dejó en sus cuentos la moraleja de la noche: “Jorge Cafrune hizo que la palabra llegue a lo profundo del alma. Un viento de pena nos hace pensar que se nos está yendo el monte nativo, y junto con eso se nos van los chicos. Hay que cuidar a las criaturas, que no sean marionetas ni títeres del espantoso negocio que nos destruye el alma”.

José Larralde, León Gieco y Soledad también dejaron un sentido mensaje en un video recordando a Jorge Cafrune.

Pato Molina y Yamila Cafrune junto a Marina y Hugo Giménez bailaron y cantaron “No te puedo olvidar” y “Cuando llegue el alba”.

Bruno Arias, por su parte, dejó la esencia jujeña al Atahualpa Yupanqui con “La yapita” y “Zamba de un cantor”. Peteco Carabajal, en tanto, cantó a “El gaucho Jorge Cafrune” y "Changuito lustrador".

Yamila puso el broche de oro con el vals "El orejano", que emocionó con un recitado de Horacio Guarany en video.

Marcela Gallardo de Cafrune,la viuda, y Yamila recibieron dos placas, una de la organización del Festival y otra de la provincia de Jujuy, en recuerdo del Turco Cafrune.

Luego todos los artistas que realizaron el homenaje subieron al escenario para cerrar con "Zamba de mi esperanza", que fue coreada por el público.

El recuerdo del Turco Cafrune


Peteco Carabajal recordó al icónico cantor y dijo a Cadena 3: “Cafrune fue una figura muy importante en la música popular, que marcómuchas generaciones. A través de su hija y de los compañeros estuvo presente de nuevo. Así que estoy muy orgulloso de participar de este homenaje”.

Toño Rearte, el compositor salteño, confesó: “Sufrí una regresión a 30 años, Cafrune quedó en la inmortalidad. Ha vuelto a estar presente aquí entre nosotros”.

Marcela Gallardo de Cafrune, la viuda del cantor, expresó: “El homenaje lo viví llorando, me emocioné con el baile de mi nieta y con las cosas que me dijeron de Jorge. La gente todavía lo recuerda. La gente me dice que ama a mi hija pero se acuerdan mucho de mi marido”.