ENTREVISTAS

JOSE LUIS MARTIARENA / CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL PJ

“No voy a apoyar las políticas que vayan en contra de la gente”

El arquitecto fue otro gran ganador de las PASO del 13 de agosto, junto a Guillermo Snopek. Ahora representarán al PJ y pelearán con Cambiemos, el Frente Renovador y a la Izquierda por las bancas en juego. Martiarena invita a dar vuelta la página y conformar un nuevo peronismo, más humanista y sin exclusiones.

“No voy a apoyar las  políticas que vayan  en contra de la gente”

JoséLuis Martiarena vuelve de un encuentro familiar, saluda a su equipo de trabajo, que se concentra en su estudio en Necochea 225 en pleno centro jujeño.

El arquitecto se preocupa de cómo saldrá en la foto, “¿está bien ahí? o vos decime”, le dice al periodista mientras se sienta en una sencilla silla de plástico, junto a su infaltable “bolsita de coca”,una costumbre bien jujeña, se acomoda junto a un banner que muestra uno de los proyectos que quiere impulsar si llega a la Cámara de Diputados de la Nación.

Martiarena es un apellido histórico en la política jujeña, y el arquitecto acaba de ganar la interna junto a Guillermito Snopek en la categoría diputado y senador nacional, respectivamente, haciendo honor a su padre de haber heredado esa mística política que lo hizo volver al ruedo luego de diez años de haber ocupado la Intendencia capitalina, de la que salió tras un resultado muy sospechado de fraude.

Luego de las fotos de rigor, Martiarena habló del nuevo justicialismo que busca encarnar junto a Guillermo Snopek y del futuro que quieren para Jujuy.

Luego del triunfo en las PASO, el arquitecto se mostró optimista respecto al futuro de su partido y al de la provincia, augurando un triunfo en las generales del próximo mes de octubre cuando se enfrenten de forma directa a los candidatos de los otros frentes como Cambiemos, Renovador y de la Izquierda.

“Decidí volver para ayudar a reconstruir el justicialismo, que se está convirtiendo en una gran alternativa para Jujuy. Queremos reivindicar la filosofía justicialista, nuestras formas, honrar la historia de más de 7 décadas de vida política que tenemos. Trabajaremos por los que menos tienen, por el desarrollo humano del pueblo, defenderemos sus intereses. Es desde este compromiso militante que decidí tener mayor protagonismo”, indicó Martiarena.

Aunque lleva más de 10 años alejado de la función pública, el ex intendente de San Salvador de Jujuy propone grandes cambios y modificaciones tanto para la situación provincia como a la realidad económica nacional.

-Sorprendió su acuerdo con Guillermo Snopek, ¿cómo se dió?

-La lista “Por Jujuy” es una confluencia de muchos compañeros y compañeras que nos pusimos rápidamente de acuerdo. Coincidimos en poner a Jujuy por delante de todo y quisimos trabajar por un Jujuy más grande e inclusivo. Con Guillermo, particularmente, charlamos siempre sobre nuestros objetivos, no vamos tras un proyecto personalista, soñamos con un Jujuy con educación, trabajo y oportunidades.

-¿Cómo se une al peronismo luego de tantas listas?

-Antes de las PASO, todos firmamos un compromiso para trabajar y poner al peronismo de pie y movilizar al partido. Este objetivo se ha conseguido. Las seis listas hicimos un gran esfuerzo y esto ha significado que el Justicialismo es una verdadera alternativa. El pueblo nos dio el rol de oposición, el cual ejerceremos con mucha responsabilidad, seriedad y equilibrio.

Acompañaremos las políticas que sean buenas para Jujuy, si soy electo seré diputado nacional. Pero también ejerceremos el control a nivel nacional del oficialismo.

-¿Van a convocar a todas las listas a una sola unidad?

-Antes de las PASO siempre hubo reuniones para venir organizando el partido a nivel provincial y a nivel nacional, siempre hubo respeto, un buen clima y una buena convivencia entre las listas.

-¿Cree que podrán sumar a todos?

-Tenemos un solo objetivo: fortalecer al justicialismo. A partir de ahora, después de este posicionamiento interno de las elecciones, estamos muy contentos y con mucha expectativa. Llegó el momento de que prioricemos los intereses colectivos por encima de los intereses individuales.

-¿El PJ ha quedado muy mal ante la sociedad jujeña?

-La provincia de Jujuy hoy necesita un justicialismo unido, y venimos trabajando en este sentido, consolidando la unidad y la diversidad. Hoy el justicialismo más que un partido es una gran corriente de diferentes pensamientos. Lo cual también le da una gran potencialidad. Y trabajaremos para llevar al triunfo al justicialismo.

-¿Qué análisis hace de la realidad de Jujuy?

-Lo veo quedado y empobrecido. Tanto a nivel provincial como nacional, Cambiemos prometió muchas cosas, hubo mucho ruido y pocas nueces, después de estos 18 meses de gestión y vemos que la provincia no avanza, vemos con preocupación las serias falencias del sistema de salud, la seguridad pública, la seguridad vial. Una provincia que frente a Nación está totalmente sumisa. Macri cree que nos va a conformar con dádivas o planes sociales pero nosotros necesitamos un trato respetuoso para con Jujuy.

-¿Qué propondrá una vez electo?

-Que Nación nos ayude a desarrollarnos, no queremos d{adivas, queremos trabajo, que la provincia transforme su potencia en recursos humanos, recursos naturales, mejorar la salud como un derecho universal, queremos una provincia que apueste al trabajo y la educación.

-¿Y las políticas de Macri, cómo las ve?

-Concentró los recursos en los sectores más pudientes. El mayor esfuerzo lo está haciendo la parte más vulnerable de Argentina, la clase media, los que más trabajan. Aquí se están beneficiando sectores que ahora están siendo protegidos por la política nacional que es absolutamente excluyente y que nos ve a los jujeños como un número más. No somos un número, somos seres humanos con necesidades y ansias de progreso.

-¿No cree que Jujuy está más presente en la agenda nacional que antes?

-Este presidente consolida el centralismo en Argentina y nos está alejando de la posibilidad de construir una argentina federal. Yo voy a luchar por los intereses de Jujuy y el federalismo.

-¿Qué le está faltando a la economía jujeña?

-Necesitamos aprovechar mejor nuestros corredores. Uno de los proyectos que tengo es que vamos a trabajar para aprovechar al máximo el Paso de Jama, que costó muchos sacrificios por parte de los jujeños y que no se está aprovechando por parte de la producción de nuestra provincia o el NOA, lo aprovechan los brasileños. Vamos a avanzar en un acuerdo con el país vecino de Chile para acceder a sus puertos y poder sacar la producción local. Ese es el camino hacia el desarrollo.

-Otro tema que preocupa es el ajuste que aplica Macri, ¿cuál es su postura?

-Todo mal, se sigue sacrificando a los que menos tienen, no es el camino para avanzar. Tenemos que bajar los impuestos, mejorar las condiciones de producción y comercialización, industrializar el país equilibrar la competitividad entre las provincias. Con este centralismo actual cada vez nos desequilibramos más.

-¿Cómo Diputado Nacional cómo enfrentará as políticas de Macri?

-No voy a apoyar las políticas que vayan en contra de la gente o que signifique más sacrificios a los que trabajan. Hay que promover créditos para la pequeña producción y los que quieran emprender o generar trabajo. Se cerraron fábricas y emprendimientos, esta política está generando desempleo y destrucción de puestos de trabajo.

-¿Está de acuerdo con la reforma laboral que quiere aplicar?

-No, al menos no en la forma en la que se escucha. Desde mi formación justicialista defenderé los derechos de los trabajadores y no permitiremos que se vulneren sus derechos, defenderemos las fuentes de trabajo. Aquí, en Jujuy sufrimos un éxodo jujeño permanente, se van los jóvenes, los profesionales, los trabajadores. Por tanto, de forma urgente tenemos que ponerle un freno a este éxodo.

-¿Qué propone en materia de educación?

-Quiero que en Jujuy se convierta en una ciudad universitaria para lo cual cuento con un proyecto totalmente terminado y emplazarlo donde actualmente está el Regimiento 20 convertirlo en un campus universitario.

-¿Usted armó este proyecto como arquitecto?

-Sí, junto a mi equipo. Este proyecto apunta a generar un polo educativo regional concentrando todas las facultades dispersas como la de Humanidades o Ciencias Económicas, ampliar la oferta académica con la carrera de abogacía, medicina, veterinaria. Crear carreras nuevas como la robótica, o arquitectura, diseño industrial y garantizar que los jóvenes del interior puedan estudiar aquí y no irse a otras provincias. De acuerdo a lo planificado, esperamos poder construir también residencias universitarias y comedores para que los chicos puedan tener todo lo necesario mientras dure su carrera.

-¿Esta inversión será conveniente para la frágil economía jujeña?

-Desde el punto financiero y desde la balanza provincial, evitaremos que se vayan de Jujuy 500 millones de pesos anuales que hoy los jóvenes estudiantes llevan a todas las provincias donde estudian.

-¿Cuándo empezaría a gestionar este proyecto?

-Cuando pasen las elecciones pediré una audiencia con el gobernador y se lo vamos a presentar, esto es un proyecto para todos los jujeños. Entre otras cosas buscare financiamiento a nivel nacional.

-¿Qué se viene ahora, después de las PASO?

-Voy a proponer que se conforme un comando de campaña provincial donde estén integrados todos los sectores que participaron en las elecciones. Este nuevo justicialismo es absolutamente distinto, con debate interno y discusión política. Más que un partido somos un gran movimiento, profundamente humanista y profundamente cristiano.

-¿Cuál será el eje de campaña?

-Buscamos canalizar el desencanto que generaron Cambiemos y Cambia Jujuy en los jujeños, nos pondremos a disposición de todos los jujeños, yo hoy tengo 57 años, tengo una trayectoria en el peronismo y estoy para trabajar para los jujeños.

DEFINICIONES DESTACADAS

“Con Guillermo, particularmente, charlamos siempre sobre nuestros objetivos, no vamos tras un proyecto personalista, soñamos con un Jujuy con educación, trabajo y oportunidades”.

“El pueblo nos dio el rol de oposición, el cual ejerceremos con mucha responsabilidad, seriedad y equilibrio.Acompañaremos las políticas que sean buenas para Jujuy…”

“Macri concentró los recursos en los sectores más pudientes. El mayor esfuerzo lo está haciendo la parte más vulnerable de Argentina, la clase media, los que más trabajan”.

“Tenemos que bajar los impuestos, mejorar las condiciones de producción y comercialización; industrializar el país, equilibrar la competitividad entre las provincias”.

“Aquí, en Jujuy sufrimos un éxodo jujeño permanente, se van los jóvenes, los profesionales, los trabajadores. Por tanto, de forma urgente tenemos que ponerle un freno a este éxodo”.

“Trabajaremos por los que menos tienen, por el desarrollo humano del pueblo, defenderemos sus intereses. Es desde este compromiso militante que decidí tener mayor protagonismo”