ESPECTÁCULOS

TURISMO

Hoy comienza el Enero Tilcareño

Hasta el 27 se llevará cabo el festival mayor, durante los viernes y sábados.

Hoy comienza el Enero Tilcareño

El Enero Tilcareño vuelve a proponerse como la mejor alternativa para comenzar el año, alzando su festival sobre el escenario mayor, que lleva el nombre del poeta Germán "Churqui" Choquevilca, de cuyo deceso se recordaron treinta años este 21 de diciembre.

Hoy concordando con la visita de los Reyes Magos a los Pesebres, en el Campo Deportivo Pueblo Nuevo, sobre la ruta 9, se lanza una nueva edición festivalera que busca convocar al público, invitando también a los turistas a una rica propuesta gastronómica y cultural.

Desde las 21, en el escenario se escuchará a Tupac Alancay, Franco Barrionuevo, Guitarreros, Los Puesteros y Coroico, con el recuerdo ochentoso de Virus junto a uno de sus protagonistas: Marcelo Moura, y la voz de Erica García. Los Músicos Autoconvocados de la Quebrada suman las propuestas de Elvio Llampa y Chasquimayo.

FRANCO BARRIONUEVO/ SERÀ PARTE DE ESTE PRIMER FIN DE SEMANA EN LA VILLA

El sábado, a las 17, sobre la Calle Marcelino Vargas (entre la Plaza y la Municipalidad), los Pesebres realizarán su pasacalle de adoraciones. Al son tradicional del redoble y de la quena, que este año recuerda a uno de sus principales intérpretes: Rodolfo Altamirando, niños y jóvenes de los distintos barrios, cada cual con la vestimenta que los identifica, celebrarán, danzando como angelitos, el nacimiento de Nuestro Señor. Desde las 21, en la propuesta festivalera, el sábado se presentarán Los Tipitos, Los Puesteros, Cristian Matakos y Gaby Morales.

Entre los nombres de esta noche, cabe un lugar especial para un grande nacido del mejor rock nacional, Pedro Aznar, cuyo arte supo ser parte de Serú Girán y reemplazar a Nana Vasconcelos en la formación de Pat Metheny, entre tantos otros momentos de su carrera, desbordando virtuosismo e inspiración tanto en interpretaciones de temas de los Beatles como con piezas de nuestro folclore. De los conjuntos locales, se cuenta con la presencia del Dúo Tilcara, Tarpuy y Ser del Tiempo.

El domingo, a las 10, en el centro de la Plaza se realizará el acto protocolar de lanzamiento de la 61° Edición del Enero Tilcareño, tras lo cual el Área de Gastronomía del municipio realizará muestra con platos regionales, clases magistrales y presentación de chefs locales y del resto de la Provincia, a partir de las 11 en la Recova Municipal.

A las 17, en el monolito de entrada a Tilcara, el lanzamiento cultural, y a las 20, en la calle Marcelino Vargas, un escenario a cargo de músicos tilcareños.

Y antes del próximo fin de semana festivalero, el jueves 11, en el Museo Jos´2 Antonio Terry, Cristina Paredes, artista tilcareña radicada en Córdoba con una propuesta basada en tradicionales ritmos andinos y composiciones propias, presentará su nuevo CD.

La Campana Teatral propone...

MICAELA CHAUQUE/ TODOS LOS JUEVES EN ESTE ESPACIO

Dentro de la programación oficial del Enero Tilcareño, se anuncian también las noches de La Campana Teatral, donde el arte de la vientista, cantante y compositora Micaela Chauque estará todos los jueves. 

Horacio Martínez, Ezequiel López, Pucho González, Fava Kingard, Adrián Temer y Nando Díaz en la primera semana, bajo el título de "100% Cultura Jujeña", cantarán todas las noches desde las 22.

Y para los niños, se propone teatro con el grupo Florcita de Cardón y Carlos Ramírez, los sábados y domingos a las 19.