POLÍTICA

MORALES DE GIRA

14 días en China: qué se sabe de la gira de Morales

Desde hace dos semanas el gobernador de la provincia se encuentra en el gigante asiático a los fines de conseguir inversiones para la ampliación del Parque Solar Cauchari. Sin demasiadas precisiones de la agenda, se conocieron algunas actividades que el mandatario realizó con empresarios chinos.

14 días en China: qué se sabe de la gira de Morales

En el inicio del mes de junio, una comitiva provincial viajaba a China para firmar un nuevo acuerdo con Power China para la ampliación de la Planta Solar Cauchari, por 200mw más. Dicha rúbrica generaba el malestar en legisladores opositores teniendo en cuenta que el Parque Solar no produce pero ya gastó más de $500millones.

Por estos días, el gobernador Gerardo Morales concretó un viaje al gigante asiático para cumplir con una agenda donde pretendía “encaminar” dicho acuerdo. Son 300 millones de dólares que, según el gobierno, hacen falta para la ampliación de la Planta Solar .

Ausente desde los actos oficiales del 9 de Julio, el mandatario jujeño comunicó sus actividades a través de las redes sociales. El domingo de ésa misma semana se supo de una reunión con los principales ejecutivos del grupo empresario Power China International.

Al día siguiente hubo un nuevo encuentro con el vicepresidente ejecutivo de Powerchina Internacional, Mu Guanhua, donde se acordó la conformación de un grupo técnico para la ampliación de la planta solar.

Además, incentivé al Grupo a invertir y participar en la Ronda Renovar 4, que incluirá la generación de energías renovables y proyectos de construcción de líneas de alta tensión”, dijo Morales en su cuenta de Twitter sobre ésa jornada.

Lo último que se pudo conocer es que el mandatario jujeño visitó empresas chinas que participaron de la ronda de conversaciones que se realizó días pasados en la Embajada de la República Argentina en ese país, para informar sobre el avance de los proyectos fotovoltaicos y oportunidades de inversión que de ellos se desprenden.

Según fuentes cercanas a Casa de Gobierno, entre martes y miércoles se concretaría el retorno del gobernador. Lo cierto es que toda la información surgió del propio gobierno, pero con ciertas imprecisiones.

No hubo detalles de la agenda, sus viajes, ni la estadía. La Legislatura no emitió comunicado alguno sobre la determinación de Carlos Haquim a cargo de la gobernación ante la ausencia de Morales, además de que los actos administrativos no fueron enviados a tiempo para su publicación en el Boletín Oficial. Fuente: Jujuy al Momento.