POLÍTICA

JUJUY

El gobierno dio un “manotazo” a fondos del tabaco y alarma a productores

La secretaría de agroindustria de la nación informó sobre el deposito de un 20% del Fondo Especial del Tabaco, destinado a los productores, pero el ministerio de Desarrollo Económico intervino y demora la transferencia.

El gobierno dio un “manotazo” a fondos del tabaco y alarma a productores

Por segundo día, alrededor de 500 pequeños productores de tabaco preparan medidas de protesta para destrabar el pago del Fondo Especial del Tabaco (FET). 

Se trata de un impuesto que pagan los fumadores cada vez que compran un paquete de cigarrillos y que el gobierno nacional recauda para destinar al sostenimiento de los productores de tabaco, por su importancia en las economías regionales. 

El gobierno provincial recibe esos fondos y, por ley, está obligado a transferírselos a los productores en un lapso no superior a las 72 horas. 

Según fuentes con acceso a la secretaría de agroindustria de la nación, a cargo de Miguel Etchevere, el dinero correspondiente al 20% del total de la recaudación del FET en el presente periodo, fue depositado el lunes 8 de abril. 

Esos fondos fueron recibidos, según este trascendido, en las cuentas del gobierno de la provincia de Jujuy que maneja el ministerio de Desarrollo Económico conducido por el ministro Juan Carlos Abud Robles. 

Sin embargo, hasta primera hora de este viernes 12 de abril, el dinero no había sido recibido por los 500 productores que manifestaron en las últimas horas por el ahogo financiero que sufren a raíz de las altas tarifas de gas y el aumento en el arriendo de las tierras que producen. 

Sí habría recibido el depósito la cooperativa de tabaco, cuya comisión directiva sigue al pie de la letra las órdenes de la actual gestión. 

Las horas pasan y la distribución de los recursos a los que más necesitan por su precaria situación financiera no llega. 

Este fue el motivo de un corte en ruta 66 en la última jornada y no se descarta que esa metodología se repita. 

El ministro Robles había generado irritación en algunos de los pequeños productores que se manifestaron, al recomendarles que si la producción de tabaco les generaba inconvenientes financieros, diversifiquen su producción, esto es, cultiven otra cosa o críen ganado. 

“Un burócrata que toda su vida vivió del estado viene a darnos consejos a los que producimos recursos de verdad”, fue la amarga queja de un hombre de campo mientras intentaba prender una goma a la vera de la ruta.