POLÍTICA

CUMBRE NACIONAL PARA ELEGIR

El Vice de Macri se decide en Jujuy

Gerardo Morales aparece como el mejor posicionado por su identificación con el frente Cambiemos, pero también postulan a Martín Losteau. ¿Qué pasaría si eligen al jujeño? Por otro parte, el pj va en mil pedazos y Ferreyra podría ser la salvación electoral. ¿El din de los apellidos ilustres?

El Vice de Macri se decide en Jujuy

Ambicioso en sus metas políticas, el gobernador Gerardo Morales tendría la posibilidad de volver a mostrarse en una fórmula presidencial esta vez, junto a Mauricio Macri. 

El líder radical jujeño ya ocupó está posición en el 2007 cuando compartía fórmula con Roberto Lavagna y varios sectores del radicalismo los mencionan con chances de acompañar al presidente en las próximas elecciones de octubre.  

Esta semana, Jujuy sería sede de la próxima Convención Nacional del partido, la fecha aún no confirmada pero posiblemente el encuentro se lleve a cabo antes del 22 de junio.  

Los líderes radicales elegirían el que integrará la fórmula con Macri y el nombre saldría de entre los gobernadores radicales. Y entre los que más tienen chances, figura en primer lugar Gerardo Morales, por su acercamiento con el presidente, y el mendocino Alfredo Cornejo, actual presidente de la UCR y el único de los gobernadores actuales del radicalismo que no tienen posibilidades de ir por una reelección. 

El presidente Macri habría elegido a Morales, pero esté tiene que marcar la estrategia adecuada para no dejar la gobernación de la provincia en manos de la oposición o de un sector que no sea radical, confiaron fuentes de la Casa de Gobierno. 

La idea que se maneja em el mismo radicalismo, es que Morales se presentará en las elecciones provinciales el 9 de junio y lleve como compañero de fórmula a Mario Fiad, hombre de confianza y otro líder del radicalismo jujeño. 

En caso de que Morales sea electo vicepresidente, automáticamente dejaría la gobernación en manos del vice. De ser así, el que quedaría a un costado del armado político sería Carlos Haquim, que encabezaría la lista de candidatos a Diputados Nacionales, por Cambiemos.  

Macri está convencido que su compañero de fórmula tiene que ser “un gobernador” es por eso que también llegaría a la provincia Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

El gobernador retomó a la provincia, el viernes en la madrugada de su gira por China. Previamente, hizo una parada en Capital Federal, participó de una cena que se realizó en un restaurant porteño, como parte de una cumbre del PRO y al UCR, donde también estuvieron presentes el radical Alfredo Cornejo, los macristas Horacio Larreta y María Eugenia Vidal y los funcionarios nacionales Marco Peña y Rogelio Frigerio. 

Entre otras conclusiones, se acordó que los mandatarios le van a llevar una serie de propuestas al Gobierno Nacional que luego serían analizadas por los ministros para su implementación durante este año.  

Los gobernadores se mostraron preocupados por la situación económica del país y como afecta a las provincias.  

También se amplió el temario a las elecciones de octubre, y especialmente quién acompañaría a Macri en la fórmula presidencial. Ante la inexistencia de instancias de decisión colectivas y la consecuente falta de participación den las decisiones de gestión. 

Según medios informativos nacionales, “no hubo definiciones sobre nombres. No es el momento, falta un montón para definir eso todavía”. Lo concreto es que las listas se inscribirán en la justicia electoral recién en la segunda quincena de junio, pero ante la situación económica que atraviesa el país, Morales habría mocionado e insistido en que la UCR debe acompañar a Macri para tener mayor poder en las decisiones presidenciales. 

 De allí nació también la posibilidad de adelantar la Convención Nacional partidaria de la UCR, que debe reunirse en nuestra provincia.  

Ante la posibilidad, en el seno del radicalismo jujeño se encendió una luz de alarme, porque habría que rearmar toda la estrategia de gobierno para después del 2019, y especialmente en el caso de que Morales tenga que hacerse cargo del Congreso Nacional.