POLÍTICA

SECRETARÍA NACIONAL ELECTORAL

El viernes finaliza el Escrutinio definitivo para las Paso 2017

Debido a la falta de impugnaciones y que son solo dos categorías, el escrutinio definitivo inicio ayer y finalizará el viernes.

El viernes finaliza el Escrutinio definitivo para las Paso 2017

Se inició el escrutinio definitivo tras las 48 horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el distrito Jujuy, en las que se debían elegir a los candidatos a cargos nacionales, senador y diputado, que competirán en las elecciones legislativas generales el 22 de octubre.

Ayer a las 18, el juez federal con competencia electoral, Mariano Cardozo, presidió el acto junto al secretario electoral nacional, Horacio Chañi, y la prosecretaria Alejandra Canónica, en la sala "Macedonio Graz" de la Secretaría Electoral Nacional, distrito Jujuy. También estuvieron presentes algunos apoderados de los frentes y partidos políticos que participaron de las Paso.

Personal de la Secretaría Electoral trabaja para realizar el recuento de votos que si bien inicio ayer, no tiene fecha de finalización fijada. Estiman que el viernes podría finalizar, ya que no hubo presentación de impugnación por parte de los partidos. Además porque son solo dos categorías a escrutar, senador y diputado nacional.

El escrutinio definitivo es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos, se destacó.

El Comando Electoral resguarda en el lugar las urnas y la labor del personal en la Secretaría. Allí trabajan doce grupos conformados por dos personas que deberán constatar cada mesa y si coinciden con los resultados consignados en el acta correspondiente.

La Secretaria Electoral tiene una ardua tarea que es contabilizar las 1.770 urnas que estuvieron distribuidas en la provincia. Se pudo saber que el domingo trabajaron a destajo recibiendo las urnas que traía el personal del Correo Argentino junto al del Comando Electoral a la Secretaria Electoral. Estuvieron en esa tarea hasta el mediodía del lunes, en algunos casos.

El personal de la Secretaría está abocado a este conteo de votos para que luego se oficialicen los datos del escrutinio y la posterior oficialización de candidatos.

Justificación de no votación

Desde mañana, de 8 a 12, en la Secretaría Electoral se realizarán las justificaciones de "no" emisión de votos en las Paso. Esta tarea también será importante para la Secretaría, ya que hubo muchas personas que no pudieron emitir su sufragio, principalmente por pérdida de DNI.