POLÍTICA

PASO 2017

Esta vez Morales solo gano en 3 de los 9 distritos ganados en 2015

A pesar de las grandes campañas con promesas de convertir a la provincia en proveedora de energía a nivel nacional e internacional, La Quiaca y La Puna no optaron por el oficialismo.

Esta vez Morales solo gano en 3 de los 9 distritos ganados en  2015

En  la carrera por mas bancas oficialistas Morales   perdió 8 puntos de los que había obtenido en las generales de 2015 que llevó a la gobernación a la fórmula integrada por el radical Gerardo Morales y el renovador Carlos Haquim. Y en materia de distribución electoral, conservó la primacía en solo tres de los nueve distritos electorales en los que ganó hace dos años.

El segundo lugar lo ocuparon en conjunto las seis listas del Frente Justicialista, con dos puntos menos que en 2015, relegando así al tercer puesto a la fuerza política del vicegobernador -que también es peronista, como lo dejó bien en claro durante los últimos meses en los que disputó en varios terrenos la conducción del Partido Justicialista local, hasta que la intervención suspendió la contienda-.

 

El Frente Jujeño Cambiemos (FJC) rondó el 36 por ciento de los votos para sus precandidatos tanto a senadores como a diputados, ocupando así el primer puesto en el podio de las PASO celebradas este domingo.

Desde el gobierno provincial, dirigentes, candidatos y funcionarios abultaron esos números con lo que obtuvo la tercera fuerza en cantidad de votos, el Frente Renovador (FR), al que pertenece el vicegobernador Carlos Haquim, que sacó alrededor del 13 por ciento para cada una de las categorías.

La alianza gobernante llegó así a sumar cerca del 50 por ciento de los votos, 8 puntos menos de lo que obtuvo el binomio Morales-Haquim en 2015 para la gobernación.

El segundo puesto en estas PASO fue para el Frente Justicialista (FJ), que con las seis listas que presentó acumuló un 30 por ciento de los votos en cada una de las categorías, 2 puntos menos de lo que obtuvo el candidato a gobernador Eduardo Fellner en 2015.

Además, el justicialismo quedó en primer lugar en 10 de los 16 departamentos de la provincia.

El mayor crecimiento respecto de los comicios anteriores fue el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en estas PASO obtuvo cerca del 12 por ciento de los votos, triplicando lo que sumó en las legislativas de 2015 para la categoría diputados nacionales.

Unidad Ciudadana Jujuy, el armado kirchnerista o cristinista local, obtuvo en estas PASO un 2,7 por ciento de los votos en las dos categorías, un resultado más que interesante para sus representantes, teniendo en cuenta que se armó a última hora y que contó con escasos recursos y estructura para la campaña.

Con este número, esta fuerza política está en condiciones de salir a buscar alguna banca provincial en octubre, seguramente en alianza con otros espacios afines que no participaron de las primarias de este domingo.

Los podios por zona

En estas PASO, el Frente Jujeño Cambiemos salió primero en 6 departamentos: Dr. Manuel Belgrano (capital), Palpalá, San Antonio, San Pedro, Tumbaya y Valle Grande. En 5 de esos 6 distritos el oficialismo estuvo seguido por el Frente Justicialista, mientras que en Valle Grande el segundo lugar lo ocupó el Frente Renovador. En Tumbaya, la diferencia entre Cambiemos y el justicialismo es de apenas decimales, por lo que puede considerarse un empate técnico.

Las casas transitorias donde ubicaron a los damnificados por el alud en Volcán.

Tumbaya es el distrito que fue castigado en enero de este año por un alud que sepultó buena parte del pueblo de Volcán, donde unas treinta familias siguen viviendo en los contenedores donde las ubicó el gobierno, a la vera del río, hasta que se complete la reconstrucción del sector del pueblo que no se puede recuperar.

En Valle Grande ocurrió algo curioso con el segundo puesto. Para senador, Cambiemos es secundado por el Frente Justicialista, mientras que para diputado el segundo lugar se lo llevó el Frente Renovador.

El Frente Justicialista salió primero en diez distritos: Cochinoca, El Carmen, Humahuaca, Ledesma, Rinconada, Santa Bárbara, Santa Catalina, Susques, Tilcara y Yavi. En ocho de ellos, el segundo lugar lo ocupó Cambiemos; en Santa Catalina y Yavi, ese puesto se lo quedó el Frente Renovador.

Ganancias y pérdidas

Si se compara esta distribución de votos a lo largo y a lo ancho del territorio provincial con el poder acumulado por las dos principales fuerzas políticas en las elecciones a gobernador de 2015, se advierten cambios que implican pérdidas y ganancias.

En estas últimas PASO, Morales conservó la primacía en solo 3 de los 9 distritos electorales en los que ganó la elección de gobernador de 2015: Dr. Manuel Belgrano, Palpalá y San Pedro. Y a manos del Frente Justicialista perdió, Cochinoca, El Carmen, Humahuaca, Ledesma, Yavi y Tilcara. Esta última fue duramente castigada en marzo pasado por un aluvión de agua y barro que sepultó calles y dañó numerosas viviendas.

El 10 de marzo Tilcara padeció un aluvión de agua y barro.

Así es como el justicialismo retuvo 4 de los 7 departamentos donde había ganado en la categoría gobernador hace dos años: Rinconada, Santa Bárbara, Santa Catalina y Susques, y sumó los 6 que le arrebató a Morales.

En suma, la distribución territorial de las dos principales fuerzas políticas de Jujuy marcará el rumbo para la conformación de las listas de candidatos a diputados provinciales que se van a presentar en octubre. Las alianzas y frentes tienen que estar definidos para el 22 de agosto, mientras que los nombres de los postulantes se confirmarán en septiembre.