POLÍTICA

LO DIJO EN SALTA

Gerardo Morales: "Tenemos casos de argentinos que no los dejan salir del hospital hasta que pagan

El gobernador remarcó la importancia de que se lleve adelante un convenio de reciprocidad entre la Argentina y Bolivia.

Gerardo Morales: "Tenemos casos de argentinos que no los dejan salir del hospital hasta que pagan

La polémica sobre el cobro a extranjeros que se atienden en hospitales públicos de la Argentina se reavivó, tras un cruce diplomático con la administración de Evo Morales. El gobernador, Gerardo Morales, remarcó la importancia de que se lleve adelante un convenio de reciprocidad entre la Argentina y Bolivia en materia de atención médica.

"Tenemos casos de argentinos que no los dejan salir del hospital hasta que pagan y nuestros consulados tienen que firmar garantías para que después se pueda pagar", se quejó el mandatario provincial, que adelantó que le cobrarán a extranjeros en hospitales del país. "Todos los países limítrofes tienen una política de que los turistas argentinos paguen", consideró.

Morales aclaró que "no es una cuestión de discriminación, tengo abuelos de Bolivia. Se trata de una cuestión de gestión que se implementa en toda Sudamérica”. La eliminación de la gratuidad en la atención médica para extranjeros es parte del nuevo Plan de Salud, impulsado por el ministro provincial Gustavo Bohuid.

En tanto, el Gobierno apoyó la decisión de cobrarles a los extranjeros que se atienden en hospitales públicos, medida que como punta de lanza empezaría a aplicar el jefe provincial de Jujuy. "Argentina reclama hace rato la reciprocidad", expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la Argentina se tensaron, después de que el gobierno de Evo Morales rechazara un pedido de reciprocidad para darle cobertura médica a los inmigrantes. El Gobierno había mandado en octubre del 2017 una solicitud para que el país vecino adoptara la misma postura que la Argentina, pero fue descartada.