POLÍTICA

PARO DOCENTE

La semana inicia con paro y movilización de gremios estatales

Para este lunes 5 de marzo distintos gremios estatales decidieron realizar medidas de fuerza. Al paro por 48 horas determinado por los docentes, se suma la adhesión del Frente Amplio Gremial, SEOM, ATE, SADOP y ADIUNJU.

La semana inicia con paro y movilización de gremios estatales

emana complicada es la que inicia en Jujuy ya que los docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario, nucleados en ADEP y CEDEMS, decidieron en asambleas realizadas el sábado no iniciar las clases.

El sector rechazó el aumento del 5% ofrecido por el gobierno y ya liquidado con el salario de mes de febrero. Tanto ADEP como CEDEMS resolvieron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, cuyo encuentro para acercar posiciones está pactado para 9 de la mañana.

Los puntos que reclaman los docentes es la aplicación de la paritaria nacional docente; devolución de los días de paro; urgente refacción y acondicionamiento de los edificios escolares, entre otros.

Al paro de los docentes del sector público se suma la medida de fuerza de SADOP, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación del sector privado.

También ADIUNJU, gremio de los docentes universitarios, resolvió realizar paro para este lunes y martes. La medida incluye la no toma de exámenes.

Asimismo, los gremios nucleados en el Frente Amplio Gremial paran por 48 horas y acompañan la movilización provincial de los docentes que marcharán desde las 9 de la mañana por las calles céntricas de la ciudad capital.

También el SEOM, sindicato de los trabajadores municipales, decidió sumarse a las medidas con un paro activo por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización este lunes 5 de marzo.

Desde el gobierno confían en que la mayoría de los docentes no acatará las medidas de fuerza y se acercarán a los establecimientos educativos para dictar clases a los estudiantes.

Lo cierto es que en las primeras horas de la jornada habrá que ver qué repercusión y acatamiento tiene el paro.