POLÍTICA

OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Morales sin casa y con deudas: ¿Qué declaró el gobernador?

Los datos corresponden al año 2018 y fueron presentados ante el organismo provincial

Morales sin casa y con deudas: ¿Qué declaró el gobernador?

Según indicó el gobernador Gerardo Morales, que todavía se encuentra en China y no se sabe cuándo volverá, en la declaración jurada que presentó a la Oficina Anticorrupción, el mandatario apenas tiene una camioneta en sociedad conyugal y bienes no registrables por un monto de 62 mil pesos.

Tal como corresponde todos los años, los funcionarios del gobierno, tanto ejecutivos como legislativos, deben presentar su declaración jurada (DDJJ) ante la Oficina Anticorrupción (OA), donde deben detallar los bienes y dinero que poseen.

El caso del mandatario provincial es que de un año a otro, su situación económica ha empeorado, si se compara la DDJJ de 2017 y 2018. Es que en el año 2017 Morales tenía una propiedad en el departamento de Manuel Belgrano, en sociedad conyugal. Para el año 2018, según consta en el documento, el gobernador no posee no ningún inmueble, y es que tal como expresa en la declaración, su estado civil es divorciado, por lo cual, se puede inferir, el bien inmueble quedó para su ex esposa.

De la misma manera, Morales detalló que en 2017 poseía, también en sociedad conyugal, una camioneta Ford Ranger. Para el año 2018, ese rodado sigue siendo del mandatario provincial.

Otro de los ítems que deben ser detallados en la DDJJ, son los bienes no registrables. Morales, de un año al otro, pasó de tener bienes registrables por un monto de 125 mil pesos a 62 mil, es decir, de un año al otro, “perdió” casi un 50 por ciento en dicho monto.

Y como la mayoría de los argentinos, Morales también mantiene una deuda con los bancos. Para el año 2017, mandatario tenía una deuda bancaria que ascendía a los 76.872 pesos, además de una deuda con la tarjeta de crédito de 107.420 pesos. Sin embargo, para el año 2018, estos números se incrementan ostensiblemente, puesto que la deuda bancaria ascendería a los 341.086 pesos, es decir, casi multiplicó su deuda casi 6 veces. En cuanto a la deuda con la tarjeta de crédito, el monto ascendió de los 107.420 de 2017 a 805.153 pesos al año siguiente.

El deterioro de situación financiera del gobernador Morales parece no solucionarse pese a los casi 168 mil pesos que cobraba el gobernador Gerardo Morales, según él mismo informa en su DDJJ (2.013.621 de pesos anual neto).

Con una declaración irrisoria frente a la OA, a cargo del radical Joaquín Millón Quintana, cuestionado en sus funciones, debido a que ese puesto debería estar bajo control de la oposición, el gobernador incumple con la transparencia que tanto bregó.

Fuente: Oficina Anticorrupción Jujuy