POLÍTICA

HOY SESIONA LA LEGISLATURA

Se viene tolerancia cero en Jujuy

La legislatura de Jujuy busca bajar de 0,5 a 0,0 la tolerancia de alcohol en sangre para conducir en todo el territorio provincial. Buscan lograr esto a través de fuertes multas a los borrachos al volante y a través del incremento de los controles en las rutas.

Diputado Néstor Sanabia)
Diputado Néstor Sanabia)

La Casa de Piedra despertaría de su letargo durante esta semana y sorprendería a todos con la sanción de la ley de tolerancia cero de consumo de alcohol en los conductores de vehículos.

Desde hace dos años y luego de una ronda de presentaciones y puestas en común con organizaciones civiles de toda la provincia, el proyecto dormía en un cajón del oficialismo. Pero en algunas oportunidades desde ciertos sectores se cuestiona la falta de tratamiento y la falta de voluntad política del oficialismo para tratar la iniciativa y convertirlo en ley, parece que esta semana será el dia D ya que se emitió un despacho de comisión.

Hay que recordar que solamente un día después de asumir a la gobernación, el 11 de Diciembre de 2015, Gerardo Morales envió la nota 34/15 a la Legislatura de Jujuy, para el tratamiento y la sanción de la Ley de Tolerancia Cero para conductores. Increíblemente a casi tres años de aquella fecha, los resultados de Cambia Jujuy en este aspecto son tan mínimos como los 7 de kilómetros de vía que se construyó en igual período desde Tumbaya a la Quiaca.

Desde el interbloque oficialista, el presidente de la bancada de Primero Jujuy, Gaspar Santillán, hizo referencia a este tema y destacó que la idea de tolerancia cero se interpretó de una manera muy compleja. En este sentido, afirmó que “muchos eluden hablar de este tema y para mi es mucho más sencillo de lo que se está hablando, porque si yo estaría convencido que la tolerancia cero, viene a resolver el problema diría que estoy de acuerdo”.

Por otra parte, indicó que no consume alcohol y que en este caso no lo afectaría personalmente, y como representante del pueblo está a favor de la tolerancia cero si se aplicaría como corresponde con todos los controles debidos. “Debo ser cuidadoso y comentarles que según los distintos estudios que hay, no se demuestra que la tolerancia cero se podría mejorar para un óptimo manejo de las personas”, dijo y agregó que algunos estudios afirman que dos vasos de cervezas o un vaso de vino no modifican los reflejos y el manejo al volante.

“En todos los accidentes que ocurren en la provincia por el consumo de alcohol, se superan el 0.5% y mucho más de presencia de alcohol en sangre y si hoy aprobamos una ley de tolerancia cero y si no hay control estaríamos aprobando una ley que no beneficiaria a nadie”, afirmó llamativamente.

En este sentido agregó que no esta convencido de que esta iniciativa sea realmente un beneficio para la comunidad. “Más que todo, creo en el control del la tolerancia 0.5 para que de esa manera sería más beneficioso; los controles tienen que ser más rigurosos y en varios puntos de la provincia tiene que haber continuidad en los controles porque nuestra provincia esta adherida a la Ley Nacional que permite el 0.5 de consumo de alcohol”.

Santillán indicó que, si como legislador aprueba una tolerancia cero, esa ley solamente se podría aplicar en las rutas provinciales ya que en las rutas nacionales no se podría aplicar porque se iría en contra de una ley nacional. “No podríamos controlar en las rutas nacionales donde es más frecuente este problema de accidentes por el consumo de alcohol”.

Para finalizar, indicó que las autoridades policiales tienen la potestad para aplicar los controles con mayor rigurosidad y que se debe trabajar en este sentido para disminuir este flagelo.

Cabe señalar que el alcohol al volante es una de las principales causas de tragedias viales en el país. En el caso de Jujuy es moneda corriente que todos los fines de semana sean altos los índices conductores de autos con alcoholemia positiva en las rutas, superando muchas veces las cien actas labradas por este flagelo.

Al respecto el diputado del PJ, Alberto Matuk, quien fue uno de los históricos impulsores de la tolerancia cero, luego de participar el miércoles de la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales, donde tomó conocimiento de la decisión del oficialismo de apurar el tratamiento del proyecto. “Hay proyectos sobre el tema desde diciembre del 2015, uno del gobernador, uno mío  y otros más, pero en definitiva en un tema tan importante para la sociedad, ya que hace al cuidado de su salud e integridad, no importa quién es el autor, importa que esto salga”, aseguró.

Para Matuk, el oficialismo “ha entendido a fuerza de la realidad, por lo que pasa todos los fines de semana, donde hay 70 u 80 alcoholemias positivas arriba del 0.5”.

“Se trata de una realidad a la que hay que ponerle un parate”, remarcó el diputado.

“Hay que crear conciencia, lo hemos visto en provincias vecinas en las que uno va y no toma una gota de alcohol porque sabe que tiene que manejar y sabe que tiene que regresar a su provincia y lo van a controlar. Esto es lo que se pretende, una ley estricta con multas bastante fuertes para la que la gente entienda que puede beber lo que quiera pero no puede manejar después de beber”, destacó Matuk.

Esgrimió que no debe haber complacencia: de 0,0 a 0,2 una multa; de 0,2 a 0,5 otra más grave; más de 0,5 debe ser más gravosa la culpa y más de 1,0 debe ser peor”, enfatizó Matuk. Pero insistió en que “la clave es crear conciencia pero la conciencia se crea con normas estrictas como esta”.

El diputado del Partido Obrero-FIT, Iñaki Aldasoro, también resaltó que los socialistas “históricamente el alcoholismo fue un elemento que habilitaba la opresión de la clase obrera y la disgregación como clase”.

Aldasoro señaló que están a favor de que la gente sea consciente de que no tiene que tomar a la hora de manejar y que cualquier ingesta de alcohol disminuye la posibilidad de tener reflejos, etc.

 

"Tenemos que concientizar a los ciudadanos sobre los perjuicios que trae aparejado el alcohol en las personas que están al volante, pero también el Estado tiene que jugar un papel preponderante con la realización de los controles correspondientes”.

(del diputado Néstor Sanabia)