POLÍTICA

PASO 2017

Sorprendente elección del Frente de Izquierda en Jujuy

Con el 94,67 % escrutado la novedad de la elección fue el resultado de la fórmula Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional y Gastón Remy, candidato a senador, que fue la más votada con el 12,6 %, luego de la lista oficialista de Cambiemos de Mario Fiad y Gabriela Burgos.

Sorprendente elección del Frente de Izquierda en Jujuy

Esta gran elección que supera en más del doble el resultado del FIT en las PASO 2015 (6%), fue reflejada por todos los medios de la provincia y festejada por cientos de trabajadores, trabajadoras y jóvenes en distintos puntos de la provincia.

Los resultados generales muestran al reaccionario gobierno de Morales manteniendo la votación de las PASO 2015 con un 48 %, sumando los votos de la UCR del gobernador con 36 % y los del Frente Renovador alienado con el vicegobernador Haquim que alcanzaba el 12 %.

La crisis que arrastra el PJ-FpV, luego de la dura derrota de las últimas elecciones, abrió una fuerte interna entre seis listas que tenían a las fórmulas de los políticos empresarios tradicionales, Snopek-Martiarena y Fellner-Mendieta, disputando el primer lugar dentro de la interna.

El Frente de Izquierda apareció frente a amplios sectores de trabajadores, mujeres y jóvenes como la única oposición consecuente al gobierno policíaco y ajustador de Morales.

Este resultado tiene especial relevancia en un momento en donde los obreros azucareros y sus familias en el Ingenio La Esperanza vienen de frenar el ajuste del gobierno, y fue un primer triunfo de los trabajadores en donde la izquierda puso todos sus recursos a disposición de un conflicto que tuvo 11 días de paro.

El apoyo de los obreros del ramal azucarero al FIT que se expresó en el crecimiento del voto en las localidades como San Pedro, La Esperanza y Libertador Gral. San Martín.

En una provincia que tiene a la mitad de los trabajadores en negro y en donde el gobierno persigue a los sindicatos para que los empresarios mineros o como el genocida Blaquier puedan amasar más fortunas, este resultado del FIT fortalece la pelea de los trabajadores que viene resistiendo los ataques del gobierno.

El desafío del Frente de Izquierda hacia octubre es multiplicar la fuerza social que se movilizó en estas elecciones y que tomó como propia la campaña, organizándose en en cada lugar de trabajo, fábrica, hospitales, escuelas y facultades para conquistar diputados de los trabajadores. Sin dudas, este será un punto de apoyo para enfrentar los permanentes ataques del gobierno.