POLÍTICA

LA QUIACA/ AL INTENDENTE NO LE GUSTAN LAS CRÍTICAS

Tito manda en la Quiaca

El intendente Miguel Angel Tito es cuestionado por actitudes en contra de algunos medios de comunicación en la ciudad fronteriza. Por ejemplo, ya clausuró una emisora en el 2017, y ahora temen que la Municipalidad haga lo mismo con la radio de la Cooperativa Telefónica.

Tito manda en la Quiaca

El pasado miércoles 29 de Agosto en horas del mediodía, personal de la Dirección de Bromatología del municipio quiaqueño, se presentó en las oficinas de la Cooperativa Telefónica La Quiaca Limitada con la intención de controlar documentación de habilitación requerida por el municipio. Procedimiento característico de Tito antes de clausurar arbitrariamente algún comercio o medio de comunicación.

Sin embargo, los empleados del intendente no pudieron lograr su cometido, ya que no contaban con ningún tipo documento ni orden legal escrita, para el ingreso a las instalaciones donde funciona la radio, tal como se lo requirió personal de la cooperativa.

Esta persecución se inició hace varios meses, el pasado 05 de Julio en horas de la mañana se llevaban a cabo trabajos de excavación en inmediaciones de calle San Luis de la ciudad fronteriza, por personal de ARSAT (ingenieros, técnicos) más empleados de la Cooperativa Telefónica La Quiaca Limitada, con el fin de conectarse a la red de fibra óptica que brindaría a los puneños un excelente servicio de Internet Banda Ancha.

Minutos después se presentaron funcionarios y empleados municipales dirigidos por el Director de Obras Públicas, Arquitecto Hugo R. Barro, procediendo a arrancar las cintas de seguridad y a tapar inmediatamente la excavación realizada, argumentando que no cuentan con los requisitos y autorizaciones que exige la municipalidad de La Quiaca para la rotura de calzada, (plano sanitario, autorización de Agua de los Andes, impuestos al día del predio donde se lleva a cabo la excavación y número de CUIT).

Por lo que cabe mencionar y destacar que la Cooperativa es la única empresa autorizada para proveer el servicio de internet en la Puna Jujeña, contando con Licencia N° BO 28911 expedida en el año 1.998 por la ex CNC, actual ENACOM. En la actualidad, esta cooperativa viene brindando el servicio de internet a través de un radio enlace proporcionado por la empresa Telecom.

Entre los perjuicios a la comunidad se lamenta que las escuelas primarias de la ciudad fronteriza no podrán acceder de forma gratuita a tan esencial servicio, de igual manera se ve suspendido el convenio ya efectuado con el Ministerio de Seguridad de la Nación por la prestación del servicio para las fuerzas de seguridad que operan en esta zona de frontera.  Además del gran perjuicio económico financiero que le genera a la Cooperativa.

La gestión municipal encabezada por Tito en sus casi tres años como intendente, ha acumulado un largo listado de denuncias por abusos, atropellos, maltratos, aprietes y censura a los medios de comunicación independientes de esta ciudad fronteriza.

El caso más extremo fue la clausura arbitraria y violatoria a la radio Klaxxon F.M. 102.5 en Noviembre del 2017, incurriendo en violación de domicilio y abuso de autoridad, obligando a su director a apagar los equipos y con esto cerrar la transmisión de la F.M., tanto el secretario de Gobierno, Eduardo Aurelio Barrientos como la Juez de Faltas, Carla Betiana España, en representación de la Municipalidad violaron e interfirieron en un ámbito federal como es el  Ente Nacional de Comunicación, ENACOM.

Según figura en la cédula de notificación N°P-35-17, se procedió a clausurar la emisora por las faltas preceptuadas en el Código de Faltas (Ord. 1/2016) Art. 119 (Falta de Habilitación Municipal) y Art. 122 (Falta de condiciones mínimas). Habiéndose realizado una Inspección desde Dirección de Rentas (Acta N°000231) el día viernes 03 de Noviembre del 2017 y se dejó constancia que el Decreto de habilitación se encuentra en trámite según Expediente 575 “F”.

Por otro lado, se respondió al municipio el 17 de Octubre a la notificación de la Ordenanza 73/2017 (surgida del convenio entre la Municipalidad Andina de La Quiaca y el Ente Nacional de Comunicaciones), expresando que se encuentra amparado por el artículo 16 de la misma, el que refiere lo siguiente: “Las instalaciones existentes al momento de la sanción de la presente ordenanza, tendrán un plazo máximo de 18 meses para adaptarse o incorporar la tecnología necesaria”.

Por tanto, la habilitación municipal y los 22 otros requisitos que se solicitan están dentro de los plazos permitidos, vale decir hasta el día 11 de Noviembre del 2018. Razón por la cual no se encuentra justificación alguna para la clausura de las instalaciones de la radio y menos aún, para el cierre de transmisión. Así mismo el propietario de la emisora hizo saber que desde el día que inicia su transmisión la F.M. (11 de Abril de 2017) se informó al ENACOM de la misma y que se predispone a participar de los posteriores concursos Públicos de Licencia de radio, reiterando dicho pedido el día 6 de Octubre del 2017.

Ante estos hechos ocurridos y la paralización de la programación de la radio, se generaron perjuicios económicos a su propietario como a sus publicistas. Cercenamiento a la libertad de pensamiento y expresión, a los derechos de prensa, derecho a informar, derecho al trabajo. Violando derechos constitucionales (Art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica, Convención Americana sobre Derechos Humanos. Art. 32 de la Constitución Nacional Argentina. Art. 14 bis.) Art. 3 inc. a) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, entre otros.

Mostrando claramente acciones de Persecución Política por ser un medio que no censura a la comunidad quiaqueña, que encontró en éste espacio el lugar para expresar los abusos y descontentos del gobierno municipal actual, ejerciendo el derecho de pensamiento y expresión libremente. No obstante, a ello desde la dirección de la radio se invitó pública y formalmente a Tito a ejercer su derecho a réplica y utilizar la programación para sus respectivos comunicados. Dando cuenta así que el accionar del municipio, todos los intentos realizados con anterioridad a la clausura, desde intimaciones y cartas documento para remitir audios de entrevistas de la programación de la radio, solicitando documentaciones en tiempos improcedentes, recibiendo aprietes telefónicos por parte de sus allegados a su lista política.

Y posteriores injurias y calumnias por los medios de comunicación por parte del intendente Miguel Ángel Tito, secretario de Gobierno Eduardo Barrientos y la Juez de faltas, Carla España. A pesar de haber presentado en tiempo y forma toda la documentación, arbitrariamente exigida y desestimando la autoridad competente del ENACOM, se sigue manteniendo la clausura preventiva.

La cuál se suma a una serie de hechos que atentan contra derechos sociales, laborales, coartando libertades y sometiendo a la ciudadanía, que piensa diferente, a vivir bajo el silencio, el temor a manifestarse y reclamar por sus derechos.