POLÍTICA

Estatales

Tras su viaje a EEUU: Morales confirmó que no habrá bono de fin de año

El gobernador dijo que “se harán todos los esfuerzos” para otorgar un nuevo incremento salarial antes de fin de año, pero ratificó la imposibilidad de abonar el bono que impulsa el gobierno nacional.

Tras su viaje a EEUU: Morales confirmó que no habrá bono de fin de año

Reapareció  el gobernador de Jujuy, luego de permanecer durante 14 días en los Estados Unidos, en una gira oficial que tuvo como objetivo gestionar líneas de créditos para proyectos productivos que tiene en carpeta la provincia, entre los que se destaca la reactivación del tren Jujuy – La Quiaca. 

Al respecto, el mandatario consideró que el viaje fue exitoso ya que logró el aval para recibir fondos del Banco Interamericano de Desarrollo por 70 millones de dólares que se destinarán a la construcción de 14 kilómetros de vías que unirán Purmamarca y Humahuaca, en el marco de proyecto de recuperación del tren. 

La obra, según adelantó Morales, tendrá costo cero para la provincia, ya que será costeada por el gobierno nacional.

Además incluye trenes con equipamiento de paneles solares para su funcionamiento, según adelantó el mandatario en una entrevista concedida a Canal 7 de Jujuy. 

En la agenda que desarrolló durante la entrevista apareció la coyuntura, en medio de los temas de fondo. El cierre de 2018, en el marco de crisis económica, sin dudas habrá acaparado la atención de los sindicatos estatales, que vienen exigiendo el pago de un bono de fin de año, que incluso fue promovido por el gobierno nacional. 

Allí Morales se mostró en la misma línea de sus ministros, quienes habían adelantado que las arcas financieras no están en condiciones de hacer frente al pedido, que ronda los cinco mil pesos, con matices según cada gremio. 

“Hemos dicho que no podemos hacer frente al bono de fin de año”, ratificó el mandatario, aunque acto seguido remarcó que estudian la posibilidad cierta de otorgar un nuevo aumento de salarios en el mes de diciembre. 

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para entregar otro aumento”, explicó. 

“Este año hemos pagado 2.300 millones de intereses de deuda, hemos logrado una condonación de 400 millones, estamos trabajando en otra. Asumimos con una deuda de 15 mil millones”, detalló el gobernador para explicar el estado de las cuentas provinciales y la imposibilidad que manifiesta el gobierno para realizar nuevas erogaciones.