POLÍTICA

JUJUY

Una declaración sobre Milagro Sala le costó el cargo a la presidenta de la Corte en Jujuy

Tras la renuncia de Clara Langhe de Falcone, el máximo tribunal jujeño designó por unanimidad a Pablo Baca, quien ocupará a partir de hoy y por el período 2020 el cargo.

Una declaración sobre Milagro Sala le costó el cargo a la presidenta de la Corte en Jujuy

Vientos de cambio soplan en el Superior Tribunal de Justicia. Clara Langhe de Falcone deja su cargo luego de cuatro años al frente del organismo judicial, mientras que el juez Pablo Baca ya ha sido designado por sus pares en reemplazo.

Tensa semana atravesó “Titina” quien supo estar nuevamente en la tapa de numerosos medios locales y nacionales por declaraciones consideradas “fuera de lugar” según sus propios colegas del STJ.

Me animo a adelantarme, no vamos a permitir que quede libre la persona esperando que quede firme su sentencia. Creo que la sociedad no va a permitir, porque no quiere volver a lo que se ha vivido... Hago referencia a la dirigente social Milagro Sala. Escuchen bien, no estoy hablando desde el punto de vista de presidenta del Poder Judicial, lo hago como presidenta de la Asociación Justicia Social. Hablo como una ciudadana. Está claro o no. Creo que he vivido, era diputada, los gobiernos paralelos, en el momento tanto en que Barrionuevo como Fellner eran gobernadores de la provincia de Jujuy” había dicho Falcone durante su último encuentro con la prensa durante la presentación de la Asociación Justicia Jujuy.

Tales declaraciones le valieron numerosas críticas y probablemente precipitaron su salida, efectiva desde el día 16/12. Aunque la abogada ya había estado en el foco de la tormenta en diversas oportunidades.

  • En 2017 Juan Manuel Esquivel, quien acaba de concluir su mandato representando al Frente Unidos y Organizados, solicitaba en la Legislatura el juicio político contra Clara Langhe de Falcone por incumplimiento de deberes. Previamente el diario Página 12 reveló una cadena de mails que la involucraban en maniobras para direccionar las acciones judiciales contra Milagro Sala.
  • A fines del año pasado, el senador Guillermo Snopek la acusó de manipular jueces y fiscales para su beneficio y el del gobierno provincial, en demerito de los deberes de funcionario público

Falcone asumió el rol al comienzo de la gestión Morales (fines de 2015) renovando durante cuatro años consecutivos el cargo. Consigo llegaron los primeros grandes cambios, cortesía del poder Ejecutivo, en la conformación del Tribunal pasando de 5 a 9 miembros en medio de la denominada reforma judicial impulsada por el actual gobernador . "El Poder Judicial está abarrotado de trabajo, con el argumento de falta de recursos humanos y personal" describía Gerardo Morales el 11 de diciembre de 2015.

Esta tarde el Poder Judicial de Jujuy hizo pública la designación unánime del juez Pablo Baca para ocupar el rol de presidente del Superior Tribunal de Justicia, siendo designado como juez suplente Sergio Marcelo Jenefes.

La decisión se encuentra plasmada en la Acordada Nº 143/2019, en cuyos considerando se expresa que la elección se cumplió de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 155 apartado 1 de la Constitución de la Provincia, y en aplicación del artículo 3º de la Ley Nº 5878 de “Modificación de la Composición del Superior Tribunal de Justicia” por el cual, el Alto Cuerpo debe proceder a elegir el Presidente y el Juez Suplente que se desempeñarán durante el período 2020.

El comunicado tuvo una réplica casi en simultáneo; a través de las redes ya se comparte un comunicado proveniente del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, donde los jueces que componen el STJ manifiestan su desacuerdo para con las expresiones vertidas días atrás por Falcone con respecto a la situación procesal de Milagro Sala.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Pablo Baca, Sergio Jenefes, José Manuel del Campo, Sergio González, Federico Francisco Otaola, Laura Lamas González y Beatriz Elizabeth Altamirano se pronunciaron hoy, 19 de diciembre, respecto de las declaraciones públicas realizadas días pasados por la Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, relativas a la situación procesal de una ciudadana.

Sobre el particular, los miembros del Alto Tribunal manifestaron que tales expresiones exceden las atribuciones de representación de la Presidencia del Cuerpo y no reflejan la posición institucional del Superior Tribunal de Justicia.
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

Poder Judicial de JujuyLos jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Pablo Baca, Sergio Jenefes, José Manuel del Campo, Sergio González, Federico Francisco Otaola, Laura Lamas González y Beatriz Elizabeth Altamirano se pronunciaron hoy, 19 de diciembre, respecto de las declaraciones públicas realizadas días pasados por la Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, relativas a la situación procesal de una ciudadana. Sobre el particular, los miembros del Alto Tribunal manifestaron que tales expresiones exceden las atribuciones de representación de la Presidencia del Cuerpo y no reflejan la posición institucional del Superior Tribunal de Justicia. Departamento de Prensa y Relaciones Públicas Poder Judicial de Jujuy

En cuanto al flamante presidente del STJ, Pablo Baca ha sido uno de los máximos responsables del Tribunal de Evaluación, órgano que desde 2016 se encarga de filtrar a los jueces que compiten de manera abierta por un cargo.