POLÍTICA

JUJUY ELIGE

Una Elección Política o una cuestión familiar

El adelantamiento electoral acordado con el Presidente para ganar la provincia y luego ayudarlo a ser reelecto en la presidencia, apuró a la oposición a tomar definiciones y el peronismo está convocando a un gran acuerdo para apoyar a Guillermo Snopek por ser el que mejor mide en las encuestas. Tratativas para sumar a la Liga de Intendentes y a Adrián Mendieta como candidato a vice. Y puede ser una pelea para alquilar balcones.

Una Elección Política o una cuestión familiar

Confirmado el adelantamiento de las elecciones, no queda más tiempo para el armado político. El radicalismo tendrá el mismo candidato que hace cuatro años que ira por la reelección: Gerardo Morales, en tanto que, al peronismo, tiene un solo camino: impulsar la candidatura de “Guillermito” Snopek, a pesar que Rivarola y las bases peronistas no querían apellidos “ilustres”. Adrián Mendieta sería el vice.  

Consiguiente, se viene mucho más que una disputa electoral, el electorado está por presenciar un clásico de la política que nació el año pasado tras conocerse la relación entre “Tulia” Snopek y Gerardo Morales.  

Después que Morales firmará el decreto de adelantamiento de las elecciones, no hay duda que Jujuy se suma al grupo de las siete provincias que confirmaron que elegirán autoridades fuera del cronograma nacional, en un intento de despegarse de una hecatombe que sufriría cambiemos en las presidenciales.  

Junio no es mes elegido al azar, es un mes en que la mayoría de las provincias eligieron para desdoblar y elegir a su gobernador y por lo tanto sumarse a este tren seri ventajosa para un gobernador como Gerardo Morales que tiene que asegurar en lo inmediato su reelección, dado que también está sufriendo el desgate de la gestión de Macri y la provincia está entrando en un torrente de dificultades económicas y conflictos con Gremios, que pueden hacer peligrar la continuidad de Cambia Jujuy en el poder. 

Morales confirmó el adelantamiento luego de discutir esta posibilidad en el marco de la mesa nacional de Cambiemos y en acuerdo con el presidente Mauricio Macri, quién además se comprometió a otorgarle un ATN(Adelanto del Tesoro Nacional) para cubrir los gastos que demande el adelantamiento de las elecciones.  

Esta decisión, toma a varios sectores políticos (inclusive el peronismo) en plena reorganización y armado de frentes electorales, razón por la cual ahora se verán obligados a tomar las encuestas para decidir quiénes encabezarán las listas de candidatos.  

Es por eso que se descarta que Guillermo Snopek sea el rival a vencer por Gerardo Morales, dado que las mediciones de distintas encuestadoras lo dan con una imagen que supera el 38%, muy cerca de Morales que en los últimos meses dio en baja esos sondeos.  

La idea de Cambiemos a nivel país, es asegurar el triunfo en la mayor cantidad de distritos, más allá que importante o no es la sumatoria de votos para la lección nacional.  

Para Macri es importante mostrar que las provincias que habían cambiado el signo político después de las elecciones del 2015, pueden seguir apoyando a Cambiemos.  

Además, es casi imposible que se puedan sumar nuevas provincias, dato que muchos potenciales candidatos a gobernadores de las provincias que no adelantan las elecciones, se están despegando del “macrismo”.  

También se da por descontado del acompañamiento de Carlos Haquim como compañero de fórmula de Gerardo Morales, porque en cierto momento se había especulado con que Picki” Berni podría ser el candidato a Vice Gobernador. 

Para los radicales Haquim y su partido Blanco para los Trabajadores, puede arrimar de 5 mil a 10 votos, que en esta instancia servirán de mucha ayuda, atendiendo que Morales viene en baja.  

En cambio, Berni es, más del mismo radicalismo que viene peleando internamente desde hace mucho tiempo dentro de la UCR, sin ninguna estructura que lo sostenga.  

La duda radical, es el papel que jugará Tulia Snopek, hoy con el poder dentro del gobierno provincial, sustentando por su unión matrimonial con el gobernador Morales, pero sin apoyo de un gran sector del radicalismo que resiste a que ocupé algún cargo importante dentro de la lista de candidatos.