SOCIEDAD

CARNAVAL 20019

Comparsas deberán justificar que “no lucran” con el Carnaval

Cada organización carnestolenda deberá presentar una nota ante el policial local consignado detalles de la organización de cada baile. De cumplir esta exigencia estarán contemplado en la resolución que lo exceptúa de abonar el depósito de garantía previsto en la ley N° 5956.

El Carnaval a Pleno
El Carnaval a Pleno

El peligro de que los tradicionales bailes de Carnaval no realicen quedó atrás. Sucede que, tras una masiva protesta realizada esta mañana en la puerta de Casa de Gobierno, comparsas de la Quebrada y Puna jujeña recibieron una respuesta a su petitorio y firmaron un acta acuerdo.

Fue durante un encuentro realizado con representantes de cada comparsa en el salón auditorio del ministerio de Salud.

En el encuentro participaron el sectario de Seguridad Vial, Guillermo Tejerina, el secretario de Asuntos y relaciones Municipales, Diego Rotela y el secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos

La discusión estuvo centrada a lo largo del encuentro en que, si lo bailes realizados por las agrupaciones carnestolendas durante los cuatro días de Carnaval son con fines de lucro, lo que generó opiniones y criticas de cada uno de las autoridades de las comparsas.

Además, un fuerte cuestionamiento a la ley de Nocturnidad sancionada en 2016 por parte de agrupaciones abrapampeñas que manifestaron que “nunca se consideró aplicar esta normativa teniendo en cuenta la idiosincrasia de las regiones”.

En sentido se remarcó la preocupación de cambiar por, ejemplo, los horarios de las invitaciones y restringirlos a dos horas, de 20 a 22. Tema que fue considerado por representantes del gobierno, que prometieron analizarlo.

 Finalizado la reunión se  firmó un acuerdo para que cada organización carnestolenda, que realice bailes durante los cuatro días de Carnaval, presente, en un plazo no mayor a 24 horas de cada evento, ante el jefe de policía de su localidad una nota donde especifique, entre otras cuestiones; fechas de realización, cobro de entrada (si es que corresponde) horarios de inicio y finalización del baile, capacidad de asistentes, número de personal de seguridad, de enfermería, todo ellos sumado y permisos de habilitación correspondientes.

 De cumplir esta exigencia, que será evaluada previamente por el ministerio de Seguridad, estarán contemplado en la resolución provincial n° 25 que los exceptúa de abonar el depósito de garantía previsto en la ley N° 5956.

 “Cacho Gallardo, presidente de la Asociación Civil y Cultural “Los Caprichosos” de Tilcara comentó que esta disposición “es un importante avance” a las reuniones que vienen manteniendo con representantes del gobierno de la provincia.

“Esta medida beneficia a las comparsas pequeñas que pueden probar de manera coherente como realiza cada uno de sus bailes.

Por eso le pedimos a cada uno de nuestros compañeros sean sensatos en lo que van declarar, misma sensatez que le pedimos a los representantes del gobierno, quienes deben evaluar cada presentación”, agregó el representante tilcareño,

Además, aseguró que continuarán mantienen encuentros con representantes gubernamentales para seguir avanzando en otros temas, con el mismo espíritu de diálogo.

Un reclamo masivo en Casa de Gobierno

Al calor de la jornada de ayer en la capital jujeña, se sumó el reclamo de más de 50 agrupaciones carnavaleras de Quebrada y Puna que presentaron un petitorio en Casa de Gobierno para solicitar se flexibilice las normas solicitadas.

Luego marcharon alrededor de plaza Belgrano cantando y bailando para mostrar su desacuerdo a disposiciones que advirtieron “ponían en peligro el Carnaval”.