SOCIEDAD

INFLACIÓN

En Jujuy ya está más cara la nafta: Aumentó un 4,5 %

Alfredo González, tesorero de la Cámara de Expendedores de combustible de la provincia confirmó el incremento que comenzó a regir desde este martes, en el caso de YPF ronda el 4,5%, otras como Axion o Puma subieron el 5 o 5,5%.

En Jujuy ya está más cara la nafta: Aumentó un 4,5 %

“Esto se debe básicamente al aumento del dólar y del barril de petróleo que en los últimos 15  días tuvo una escalada de más de 77 dólares. El incremento en el caso de las naftas debe estar en los 50 o 60 centavos al igual que en el gasoil, el promedio  del aumento es 4,5% algunos han subido un poco más  otros menos”, detalló Alfredo González, tesorero de la Cámara de Expendedores de combustible de Jujuy.

Como sucede siempre que hay aumentos los primeros días hay una caída en el consumo, “la gente trata de usar menos el auto, de consumir menos, a las estaciones les pega muchísimo porque estos incrementos de precios no compensan las caídas en las ventas”, aseguró el empresario.

González manifestó que al tener planta fija de personal en las estaciones, los costos fijos son bastante difíciles  de afrontar cuando viene estos aumentos.

“El porcentaje de la baja en las ventas depende  de las estaciones, hay locales que tiene más del 20 %, depende mucho del lugar,  los que están más cerca del centro tal vez lo sufren un poco menos, pero  en general se nota una caída de más del 20 % en el grueso de las estaciones", precisó.

Argentina tiene actualmente uno de los combustibles más baratos de la región  si se compara con los países limítrofes, pero en el mercado local la suba repercute muchísimo.

“La realidad es que el combustible es un commodity internacional que cotiza en dólares, entonces pega en el bolsillo, pero ya conocemos la contrapartida de esto cuando no se dan los aumentos  que el mercado requiere o no se pone en valor, empieza a haber desabastecimiento , las petroleras  no pueden refinar por que no pueden comprar el crudo que necesitan para el combustible y eso repercute mucho más en la producción  que un aumento de precios, por lo tanto no  se va a dar un desabastecimiento porque hubo un aumento, además YPF siempre hubo un compromiso y mientras las demás petroleras puedan acomodarse a valores internacionales esto no se va a dar”.

En el inicio de la jornada, YPF anunciaba el incremento a nivel nacional.