SOCIEDAD

SAN SALVADOR DE JUJUY

Fotomultas jujeñas: 25 mil pesos de multa si pasás el semáforo en rojo

El nuevo sistema de prevención de accidentes que comenzó a regir en la ciudad la semana pasada busca concientizar a los conductores a través de cámaras de fotomultas.

Fotomultas jujeñas: 25 mil pesos de multa si pasás el semáforo en rojo

La semana pasada la municipalidad de San Salvador de Jujuy puso a funcionar una prueba piloto de su sistema de seguridad vial para ordenar el tránsito en zonas complicadas de la ciudad y, sobre todo, para prevenir accidentes.

Según la organización civil Luchemos por la Vida, en la Argentina mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito.

El nuevo sistema de seguridad vial pretende, a través de fotomultas, concientizar a los conductores para que respeten las normas de seguridad vial. Así, detecta a infractores que deben someterse a la regulación nacional de multas que van desde los $4914 hasta los $24.570 por no respetar prioridades en rotondas y semáforos.

Los montos surgen de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial de 2011 que establece el costo de las infracciones en unidades fijas (que dependen del precio de la nafta súper, hoy en $49,14) y en pérdidas de puntos en la licencia de conducir.

Según esta legislación, la multa es de 100 a 300 unidades fijas - esto es $4.914 a $14.742 - por no respetar "la señalización y reglas pertinentes a la circulación en giros rotondas" y "las indicaciones de las luces de los semáforos". En estos casos se restan también cuatro puntos de la licencia de conducir.

La multa se encarece en caso de pasar un semáforo con luz roja: va desde $7.371 a $24.570 (150 a 500 unidades fijas) y se pierden cinco puntos en el registro de conducir.

Además, en caso iniciar un cruce con luz verde pero sin suficiente espacio para cruzar, la multa será de entre $2.457 y $4.914 (de 50 a 100 unidades fijas) y dos puntos en la licencia.

Desde la Municipalidad indicaron que las cámaras que captan las fotomultas fueron instaladas en:

19 de abril y Bustamante Avenida Illia y el Ceibo, los Perales Avenida 19 de abril, desde puente Argañaraz hasta puente Lavalle Avenida Fascio, desde puente San Martín a calle José Hernández Avenida Senador Pérez, desde 19 de abril hasta avenida Fascio Rotonda del puente Arias, que cruza a Bajo la Viña Rotonda de Urquiza-Otero-Salta

Cabe señalar que esta iniciativa busca generar un cambio positivo en la sociedad, se intenta generar conciencia sobre la importancia de las normas de tránsito y así llegar a un cambio de actitud en los jujeños. Este sistema que apela a la objetividad en el control, contribuirá a la prevención de incidentes viales y a incorporar conductas que erradiquen las faltas que usualmente se comenten.