SOCIEDAD

SEOM Y APUAP

Gremios continúan con el reclamo por exclusiones en el pase a planta

Sectores sindicales de la provincia persisten en el pedido para que se incluya a los trabajadores municipales y a los profesionales de la administración pública provincial en el decreto que aprobó la legislatura.

Gremios continúan con el reclamo por exclusiones en el pase a planta

El 4 de julio pasado, la Legislatura aprobó el decreto del gobierno mediante el cual cerca de 5.800 contratados podrán optar por pasar a la planta permanente del Estado.

En su momento, la decisión fue acompañada por los gremios aunque con ciertas reservas respecto a la posibilidad de que no se concrete efectivamente o que termine favoreciendo solo a determinadas personas. La oposición calificó a la medida como oportunista respecto de la proximidad de las elecciones del pasado 9 de junio.

Lo cierto es que el reclamo gremial no está cerrado y desde el  Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) sostienen que fueron marginados por el gobernador Morales.

Sebastián López, secretario gremial del SEOM, dijo que desde el gobierno alude la autonomía de los municipios “pero eso es mentira. Nosotros ante cada planteo que hacemos a los intendentes nos dicen que si conseguimos que la casa de gobierno de los fondos a los municipios, se hace”.

“En La Mendieta han despedido gente y las amenazaron que, si se unían al reclamo a pase a planta del SEOM, iba a ser peor. Además, nos los dejan participar de las actividades gremiales”.

Es el caso de Andrés Cabrera, un trabajador despedido de La Mendieta. Trabajaba allí hace 14 años. “Un día fui a marcar y me habían sacado la tarjeta. El intendente me dijo que recién en 20 días me iba a atender”.

Además, Cabrera sospecha que el despido podría haber sido en represalia por no haber trabajado en la última campaña.

Por su parte, desde APUAP también sostienen el reclamo por no estar incluidos en el decreto  de pase a planta permanente.

El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, dijo que el argumento que ha dado el Ejecutivo provincial para discriminar a los colegas de la 4135 “es un argumento que no es válido ni real. El hecho que se los deje afuera porque, en teoría, tienen el sistema de concursos para ingresar al ministerio nosotros lo hemos demostrado que no es real”.

Agrega, además, que los concursos fueron suspendidos a pedido del gobernador en el año 2017 “cuando se puso en práctica el mal llamado plan estratégico de salud”.

Estamos esperando que el Ejecutivo provincial recepcione nuestros pedidos e incorpore a los colegas profesionales en el pase a planta permanente, ya sea en la Ley o a través de la reanudación de los concursos en el ministerio de salud y que los colegas tengan estabilidad laboral. Esto lo conversamos con el ministro de salud y ha coincidido con nosotros en estos puntos”.