SOCIEDAD

INFLACIÓN

Subirá el pan debido al aumento de la harina

Mayores precisiones se darían a conocer hoy tras la reunión de panaderos jujeños. El trigo tiende a ser exportado.

Subirá el pan debido al aumento de la harina

Ante el incremento del precio de la harina que desde hace dos días subió de $ 550 a $ 650 la bolsa de 50 kilos, se estima una nueva suba del pan. Con mayor precisión se podría conocer hoy tras una reunión de panaderos.

La suba de la harina deviene del incremento del trigo, que por el dólar vigente tiende a ser más exportado, y para la producción local debe ser traído del NOA y cuando falta hasta de Rosario, lo que hace fluctuar el precio por el flete.

Adrián Lipchak, propietario de un molino jujeño, ratificó que la semana pasada la bolsa de harina se vendía a $ 550 y en esta subió a $ 650, asumiendo que son los que tienen el mejor precio del mercado, en el que estaría al menos a 100 pesos más.

"Depende del precio del trigo que pegó un salto. El año pasado para esta época costaba 2.500 a 3.000 pesos la tonelada, hoy cuesta 7.000. Entonces el año pasado se vendía a $ 350 la bolsa de harina y hoy al doble, es decir ha tenido un 100 % de aumento porque ha subido un 150 % el precio del trigo y eso depende del precio y la demanda que haya en el país, ahora que están abiertas las exportaciones conviene el precio de exportación que se traslada al precio interno", explicó Lipchak.

Sostuvo que debido al constante incremento del flete, se acompaña también al precio de la tonelada de trigo, cuya disponibilidad y oferta en el mercado depende de la época de producción, que en el NOA se da en octubre o noviembre. Actualmente sólo hay en Santiago del Estero, a 700 kilómetros que incide en el flete; y es que en Jujuy se produce poca cantidad por rotación; también en Las Lajitas (Salta); en el sur de Tucumán y luego ya en Santa Fe, lo que encarece el flete a 700 dólares la tonelada.

El molino jujeño ahora tiene poca disponibilidad de trigo, pero normalmente cuenta con capacidad para producir 30 toneladas diarias de harina, y exporta el 95 % principalmente a Bolivia y algo a Chile, y comenzaron a vender al mercado interno por el precio más ventajoso que el de Córdoba, abasteciendo Salta y Tucumán.

El trigo el viernes cerró a $ 7.050 y el martes subió a $ 7.700 la tonelada que denota el incremento, aunque viene subiendo desde hace un año.

Es por ello que se vaticina un inminente aumento del precio del pan, que por estas horas está a 60 pesos el kilo, ya que anoche estaba prevista la reunión de panaderos, según lo informado por uno de los referentes, Pablo López.