SOCIEDAD

¿Y QUE PIENSA CAMBIEMOS?

Tarifazo de luz: El bloque justicialista se puso al frente del reclamó de los jujeños

El lunes por la noche, integrantes del bloque de diputados del Partido Justicialista se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) para mostrar su preocupación ante los crecientes aumentos en la tarifa de luz.

Tarifazo de luz: El bloque justicialista se puso al frente del reclamó de los jujeños

El encuentro se dio en el marco de un diálogo fluido con el objetivo de tomar conocimiento de los próximos aumentos que mantienen en vilo a la economía de los hogares jujeños.

Desde octubre a enero el aumento de la tarifa fue de un 22% y desde la SUSEPU manifestaron que en febrero se proyecta otro incremento del 7% lo que haría que la tarifa llegue a un 29% en apenas cinco meses. Esta situación mantiene preocupado a los diputados justicialistas por lo que pidieron conocer cómo se implementarán los nuevos tarifazos.

“El encuentro se dio a raíz de las inquietudes de los diputados justicialistas porque además recibimos a diario los reclamos de los ciudadanos jujeños. El aumento de todos los servicios es un común denominador no solo en Jujuy sino en todo el país”, expresó el diputado provincial Juan Cardozo, uno de los presentes en la reunión.

Asimismo, el diputado sostuvo que si bien hay un 40 % de hogares jujeños con tarifa social eso no deja de generar un impacto en el resto de los usuarios ya que esa tarifa es subsidiada una parte por nación y la otra restante por los demás ciudadanos contribuyentes.

“Desde el justicialismo encendemos las luces de alerta porque no es posible que la economía familiar siga soportando más aumentos y por ello el motivo de la reunión con la SUSEPU”, finalizó Cardozo.

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos, Ingeniero Héctor Simone indicó que debido a las inquietudes surgidas desde distintos sectores y más precisamente desde el bloque de diputados justicialistas, se hicieron presentes junto al vocal segundo Ingeniero Héctor Pérez para dar a conocer algunos detalles de cómo se aplican los aumentos en la tarifa de luz.

“Hay aumentos que se aplican desde la provincia y otros desde nación y desde SUSEPU explicamos a nivel técnico a los diputados lo que ocurre con los incrementos”, expresó Simone.

Además, el titular de SUSEPU explicó que la factura de luz tiene dos componentes que se destacan. Uno de ellos se denomina Mercado Mayorista Eléctrico (MME) que básicamente es la compra de energía al sistema nacional y es aplicado mediante resoluciones emitidas por el estado nacional.

Las empresas le compran energía al sistema proveedor nacional que es la empresa CAMESA y los aumentos que se implementen de esa manera se aplican directamente al usuario y SUSEPU no tiene ninguna injerencia.

Otro componente a tener en cuenta, según explicó Simone, se denomina Valor Agregado de Distribución (VAD), que es un ajuste que se aplica según lo indican las cifras del INDEC. El mismo se implementa cada seis meses y en ese sí tiene injerencia la SUSEPU.

Por otro lado, Héctor Simone indicó que si bien aún no hay resolución, el próximo aumento se haría en el mes de febrero a través del Mercado Mayorista Eléctrico y el ajuste sería de un 7%.

Por último, el titular de la SUSEPU manifestó que los aumentos al no hacer graduales impactan de manera importante en la economía de los usuarios “nosotros no determinamos eso”, expresó y agregó que la forma en que se calculaba la tarifa no era la correcta porque los subsidios estaban mal aplicados por lo que los aumentos son necesarios para palear el desfasaje en la producción de energía.