SOCIEDAD

INFORME

Una familia jujeña necesita $16 mil para vivir

Es lo que dio a conocer la Dirección de Estadísticas y Censos de Jujuy. El costo de la Canasta Básica Total de Jujuy, a través de la cual se mide la pobreza es relativamente inferior a la que dio conocer el INDEC respecto del gran Buenos Aires.

Una familia jujeña necesita $16 mil para vivir

Según un informe del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto a estadísticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia tipo para no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 26,8% entre enero y diciembre pasados.

De esta manera, una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años, necesitó en diciembre contar con ingresos por $6.644,40 para poder adquirir la Canasta Básica Alimentaria; mientras que el costo de la Canasta Básica Total cerró el año en $ 16.677,44.

¿Pero qué pasa en Jujuy?

La titular de la DIPEC, Ana Juárez Orieta  sostuvo que las cifras de la canasta alimentaria son un poco más bajas debido a que, en la provincia, los niveles de inflación han sido menores.

Lo que marca una diferencia entre nuestros datos y los de Buenos Aires, señaló, es la incidencia que puede tener el terma transporte y comunicaciones.

En el gran Buenos Aires, pese a ser más barato, cualquier aumento en el transporte tienen mayor incidencia que en Jujuy.

"Cada cosa pesa distinto en el bolsillo. En lo que es alimentos y bebidas, los jujeños destinamos de nuestros ingresos  el 50, 8 %, en cambio en Capital Federal se destina el 30, 2 %. En cambio, en lo que hace a transporte y comunicaciones los jujeños destinamos el 8,7 % y ellos el 19,2 %", precisó.

La Canasta Básica Total nos sirve para medir la línea de pobreza, y está conformada por las cuestiones básicas e imprescindibles para una familia, como por ejemplo, alimentos y bebidas, indumentaria, transporte y comunicaciones, etc.

La Canasta Básica Total tiene en Jujuy  9 capítulos, tres menos de los que mide el INDEC.

Varían algunos productos específicos que consumimos los jujeños. el INDEC calcula estándares comunes y las canastas se adecuan por estación,  por región y por provincia.

El valor de Canasta Básica Total en Jujuy, donde las familias son de  tipo 3 (de 4 o más integrantes), ronda los  $16.000 y la Canasta Básica Alimentaria para una familia está  en  $6400.