VECINOS

Ante la llegada de lluvias, medidas para prevenir al dengue, zika y chikungunya

Desde la dirección provincial de sanidad, recomiendan medidas para la proliferación del mosquito ates del comienzo de la temporada de lluvias.

Ante la llegada de lluvias, medidas para prevenir al dengue, zika y chikungunya

La prevención está en nuestras manos. Y la clave de la prevención es descacharrizar: eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada.

Comenzar por casa es la principal recomendación del especialista debido a que la larva del Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades, es acuática y se cría en recipientes artificiales. 

Según datos aportados por el director  provincial de sanidad, Carlos Ripoll, Es importante realizar el descacharrado durante todo el año para que no se acumulen huevos en los recipientes y procurar entrar así en los períodos de lluvia con la menor cantidad de mosquitos posibles. “De esta manera la probabilidad de contacto entre un mosquito y una persona infectada disminuirá y por lo tanto el riesgo de transmisión será bajo.  Con que el 50 por ciento de la población cumpla con las medidas preventivas solucionamos el problema”, determinó el especialista.

¿Cómo se previene?

El mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, por lo tanto vaciar, dar vuelta o eliminar: botellas, latas y macetas vacías, cubiertas de autos, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapitas de gaseosas.

¿Cuándo debemos sospechar un caso de dengue? Cuando una persona tiene fiebre por encima de 38° y al menos dos de los siguientes síntomas:

* Dolor de cabeza.

* Dolor en las articulaciones o en los músculos.

* Manchas rojas en la piel.

* Sangrado de encías o nariz.

* A veces presenta vómitos y dolor de estómago.

Finalmente desde la dirección de sanidad se informa que continuará el plan de descacharrado y fumigación en la ciudad y el interior de Jujuy.