ENTREVISTAS

DICE LO SUYO/ MIGUEL LÒPEZ

“Morales Impone un régimen policíaco”

En una entrevista con Diario El Pórtico el concejal Miguel López analizó el gobierno de Morales y lo catalogó como un régimen policíaco.

“Morales Impone un  régimen policíaco”

Miguel López es concejal por el Partido de Izquierda de los Trabajadores en la ciudad de Libertador, es docente de artes plásticas y periodista.

Logró su banca en las últimas elecciones legislativas y se convirtió en unos los primeros ediles junto a Luis Guerra en representar a PTS en Libertador.

El concejal analiza la situación de Argentina, Jujuy y Libertador.

-¿Cómo analiza la situación que atraviesa Argentina?

-Lo que estamos viviendo es un saqueo al bolsillo de los sectores populares y los trabajadores, porque es una situación por la cual lo que hacen negocios en dólares, especulan. Pero los trabajadores que cobran en pesos cada vez tienen menos poder adquisitivo en sus salarios.

El trabajador cada vez tiene menos poder de compras con sus salarios. Es una realidad dura la que estamos viviendo y sobre ese panorama las empresas se han tomado a pecho los proyectos de flexibilización laboral y reforma que el gobierno no pudo hacer pasar en el Congreso.

Las empresas están aplicando las pautas que no fueron aprobadas en la reforma laboral, por ejemplo, a las estaciones de servicios ya no se les paga doble los días feriados o los días domingo. En el Ingenio Ledesma se despidió a muchos trabajadores de las fábricas y del campo, y están en vía de tomar nuevos trabajadores sin antigüedad y sin las conquistas que habían conseguido los otros trabajadores de logística y depósito.

Las empresas aprovechan este proyecto de legislación de gobierno para hacer pasar el ajuste a los trabajadores. En Ledesma se quiere equipar los sueldos de los que dice la FOTIA.

-¿Cómo ve el relato Pro de Cambiemos?

-El relato plantea que iba a venir una lluvia de inversiones e iba a reverdecer la economía y eso no dio una mejora económica. Lo que sí se generó es una gran especulación sobre el Lebac, el dólar sobre la devaluación; dijo ‘pobreza cero’ pero al contrario, la incrementó. Creció la desocupación y los despidos. Lo que sí hubo fue mejoras para el sector empresarial.

Los trabajadores siguen pagando el Impuesto a las Ganancias lo que significa una confiscación al salario, por otro lado, la seguridad en cuanto a derecho se vio vulnerada.

-¿Cómo lo vivieron ustedes en Ledesma?

-Aquí los vivimos más de cerca, el impuesto a la importación se les quitó y el impuesto a las economías regionales también, esto benefició al Ingenio Ledesma. Hay varias mejoras que lograron las empresas gracias a Macri.

-¿Parece que ustedes odian a Ledesma?

-No tenemos una cuestión personal con ninguna empresa capitalista. Nosotros somos una fuerza anti capitalista porque entendemos que el capitalismo genera ganancias y riquezas para una ínfima minoría, y explotación y pobreza para las mayorías. Es un problema con el sistema capitalista. -¿Y cuál sería la propuesta alternativa?

-No pagar la deuda externa que está llevando a cabo una sangría y un nuevo saqueo al país, que implica miles de millones de dólares que van al extranjero.

-¿En el caso de Ledesma?

-Las altas ganancias que genera la empresa no redunda en una mejora para la comunidad. Los habitantes de Libertador reclaman por techo. En el 2011 fueron reprimidos y murieron tres compañeros, ahora los trabajadores del azúcar todos los años tienen que salir por paritarias y mejoras salariales.

La lucha de clases está en la realidad. Somos tan realistas que intervenimos en la realidad que nos plantea una patronal que no le otorga a la población la posibilidad de tener un techo, cloacas o espacios verdes. No impacta en impuestos municipales que permitan que se puedan mejorar las obras públicas de la ciudad.

-¿Cómo ve el gobierno de Morales?

-El gobierno ha impuesto un régimen policíaco de persecución a opositores y a los trabajadores que reclaman por sus derechos. No solamente está detenida Milagro Sala, que es una opositora al gobierno de turno, sino que muchos dirigentes del Ingenio La Esperanza y el Ingenio Ledesma tienen causas judiciales.

En mi caso, tengo causas judiciales por acompañar primero como periodista y ahora como concejal, junto a 50 compañeros.

Morales gobierna tratando de establecer una nueva relación de fuerza en la provincia en donde la protesta social sea delito. Creo que quiere hacer un Jujuy distinto a como se lo ha caracterizado que es la protesta social.

Ni el PJ, ni la UCR han resuelto los problemas estructurales como el trabajo, pase a planta, situación habitacional, etc. El paro es un derecho legal pero en Jujuy se los descuentan a los docentes.

-¿Y el gobierno municipal de Jayat?

-Creo que se vio debilitado por las últimas elecciones. El intendente aplica un mecanismo autoritario como es vetar ordenanzas que son progresistas con escusas de austeridad.

Al no poder aprobar con los dos tercio, la adhesión al pacto fiscal, la metió por decreto. 

-¿Es verdad que el presidente del Concejo le prohibió hacer reuniones sin su autorización?

-No podemos celebrar reuniones en donde no esté el Concejo a pleno. Pero esto no está establecido en ningún artículo del reglamento interno o de la carta orgánica.

-¿Cómo hará la izquierda para no defraudar al ciudadano que los votó?

-Nosotros queremos que los trabajadores vayan por más y proponemos que aprovechen este embrión de la Izquierda para construir su partido político.

Así como hay ajustes va a ver respuestas por eso queremos que el partido de los trabajadores pueda dirigir esos procesos de lucha. La Izquierda está llamada a tomar ese rol, hay índices que muestran la impopularidad del PJ y la caída del gobierno de Gerardo Morales y por eso, proponemos que los trabajadores avancen en un partido político. Esta performance de la Izquierda tiene que servir para que nos organicemos y salgamos adelante, y dejemos de lado que los mismos de siempre sigan el poder, como lo son los Rivarala, Jenefes, Fellner y los Morales.