POLÍTICA

INTEGRACIÓN Y HERMANDAD

Libertador afianza lazos de hermandad con municipios chilenos

Una comitiva procedente del norte de chile busca aunar esfuerzos para acrecentar lazos políticos, culturales y turísticos.

Libertador afianza lazos de hermandad con municipios chilenos

Carlos Reygadas, alcalde de la ciudad de Ollagüe, Chile, se encuentra de visita en la ciudad azucarera, junto con una comitiva de funcionarios realizando los preparativos necesarios para el intercambio cultural y artístico que llevará adelante con el municipio jujeño de Libertador General San Martín.

“Esto es la continuación del trabajo que venimos realizando las ciudades del norte. La idea es poder ir generando integración física no solo de palabra. Queremos trabajar en cosas que redunden en beneficios para nuestras comunidades porque si esperamos que nuestros gobiernos se pongan de acuerdo van a pasar 100 años más”, indicó el alcalde chileno.

Posteriormente pasó a mencionar que se planifica una visita por parte de una comisión de abuelos chilenos que arribarían a la ciudad jujeña para el mes de agosto. Dando así inicio a una serie de intercambios entre ambos pueblos mediante los cuales se espera afianzar lazos de hermandad. Cabe destacar que desde el municipio de Libertador se proyecta un viaje de similares características para el mes de octubre con una comitiva de artistas, artesanos y abuelos jujeños que visitarán Ollagüe en su mes aniversario.

Oscar Jayat, intendente de la ciudad de Libertador, explicó que como parte del acuerdo bilateral, su comuna obsequiará al pueblo chileno, una estatua con la figura del cóndor andino, en señal de buena voluntad y profundos deseos de progreso para su gente.

Desde Chile por supuesto retribuirá este gesto. El alcalde Reygadas nos acaba de confirmar que enviarán un busto con la figura del general Bernardo de O’Higgins el cual será instalado en el paseo de los libertadores de nuestra ciudad, donde al día de hoy tenemos tres banners con las imágenes de José de San Martín, O’Higgins y Simón Bolívar, pero la idea es reemplazarlos por bustos como debe ser”, señaló el jefe comunal jujeño.

Finalmente Carlos Reygadas resaltó el valor profundamente político y simbólico de los acuerdos firmados bilateralmente entre municipios de las dos naciones: “Somos los gobiernos locales lo que tenemos que empezar a abrir las instancias de diálogo, cooperación y hermandad, solo así pasaremos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.