SOCIEDAD

25 de Mayo

Héroe de la guerra de Malvinas visitará la ciudad de Libertador

Será en el marco de las celebraciones por el cumpleaños de la patria desde el 23 al 25 mayo.

Héroe de la guerra de Malvinas visitará la ciudad de Libertador

El internacionalmente reconocido “Héroe del Monte Dos Hermanas”, Oscar Ismael Poltronieri, arribará a la ciudad de Libertador General San Martin el miércoles 23 para participar de los eventos enmarcados en el 208° aniversario del primer grito de libertad patrio a realizarse el próximo viernes 25 de mayo en la plaza central de la ciudad.

Oscar Ismael Poltronieri o “Poltro” como era llamado en su compañía, formó parte del regimiento 6to de infantería mecanizada, que, tras la derrota del 4to y el 7mo regimiento ante el avance final inglés, quedó como único “fuerte” de defensa en la posición del Monte Dos Hermanas.

Plenamente conscientes de que la batalla estaba perdida, los superiores ordenaron la retirada, pero Poltrioneri decidió quedarse y cubrir la posición con otros dos compañeros a los cuales mas tarde él mismo obligaría a retirarse al grito de “Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo”, llegando incluso a amenazarlos para que le obedecieran.

De esta forma el soldado raso quedó completamente solo empuñando su ametralladora MAG y a merced de las balas del enemigo desde las 5 de la mañana hasta las 15 horas del día siguiente, momentos en las cuales logró retroceder hacia Monte Longdon y posteriormente hasta Monte Kent donde continuó su combate de cobertura hasta llegar a Puerto Argentino, donde se desplomó al ver la bandera blanca de rendición en el mástil.

Poltronieri fue reconocido tiempo después por iniciativa del gobierno Británico, puesto que estos se encontraban en la búsqueda de “la compañía de soldados” que impidieron el avance de su regimiento durante más de 8 horas con el objetivo de condecorarlos. La sorpresa fue muy grande al descubrir que no se trataba de ninguna compañía sino de un solo hombre, un joven argentino de 19 años que defendió con tal capacidad y valor su posición que hizo creer a los ingleses que se enfrentaban a un ejército.

Se espera una gran concurrencia a las celebraciones del 25 de mayo en la ciudad de Libertador, donde este héroe condecorado por los gobiernos argentino y británico con sus más altos honores desfilará junto a otros veteranos de Malvinas en una de las fechas más importantes del calendario nacional.