POLÍTICA

CARLOS IBARRA / INTENDENTE

“Quiero traer una universidad para Monterrico”

El intendente está contento con la ayuda del gobierno provincial, y las obras que está realizando, pero enojado con los concejales opositores a quienes les pidió que presenten proyectos “como la gente” y trabajen por la ciudad.

El Intendente Carlos Ibarra nada tímido a las cámaras
El Intendente Carlos Ibarra nada tímido a las cámaras

Por Walter Alfaro para Diario El Pórtico 

El intendente de Monterrico, Carlos Ibarra, acusó a la oposición de “solo hacer pedidos de informes”.

En un diálogo con Diario El Pórtico el jefe comunal de la ciudad tabacalera habló sobre el reciente conflicto que sostuvo su municipio con trabajadores que reclamaban pases a planta permanente.

También analizó el escenario político electorala dos semanas de las elecciones PASO y el privilegiado lugar que ocupa Monterrico en el actual gobierno de mano de una confiable coparticipación y los fondos necesarios para concretar la obra de cloacas tan esperada por todo el pueblo monterricense.

-¿Se llegó a algún acuerdo con los gremios?

-Los gremios siempre tuvieron las puertas abiertas, respondimos a un pedido de audiencia que hicieron. Pero tomaron la medida de hacer igualmente paro.

-¿Siempre hubo diálogo?

-Siempre, recibí a dos delegados por gremio, solo que ellos pidieron reuniones urgentes pero yo estaba gestionando y trabajando. Tengo una agenda muy apretada con distintos ministerios e intendentes.

-¿Y cómo quedó todo?

-Llegamos a un acuerdo en donde nos comprometimos a juntarnos con nuestro ministro de trabajo CabanaFusz.

-¿Usted envió un presupuesto sin planta permanente?

-Envié un presupuesto sin nombres, un presupuesto en el que respetamos el presupuesto provincial.

-¿Pero va a pasar trabajadores a planta permanente?

-Hay que mejorar al empleado público, pero siempre respetando el lineamiento y el presupuesto provincial, vamos a respetar lo que nos digan desde provincia. Nos reuniremos con el Ministro CabanaFusz.

-¿Qué sucederá con el fotógrafo que fue atacado por gremialistas?

-Se tomarán cartas en el asunto y se harán las denuncias correspondientes. Hay un código contravencional que se tiene que respetar. Con violencia no se puede gobernar, y creo que en campaña marqué una diferencia y con diálogo vamos a llegar muy lejos.

-¿Quién está detrás de todo esto?

-Estamos en campaña, esto es una movida política.

-¿Lo vincula con alguien?

-Sí, lo sabemos todos, son personas relacionadas a la oposición y a quienes gobernaron antes, los conocemos bien. Perdieron la credibilidad de la gente. Pero yo quiero seguir trabajando y traer soluciones para la ciudad.

-¿Qué va a pasar con las cloacas?

-Acabo de firmar el martes en el Ministerio de Infraestructura el convenio para los chicotes cloacales y recambio de agua potable por toda la calle Hugo Wast y vamos a pavimentar 13 manzanas en el barrio Santa Ana.

-¿Cuándo comienza la obra?

-A fines de agosto.

-¿Qué otras obras se vienen?

-El 31 de julio inauguraremos el puente que hicimos para los vecinos del barrio homónimo, frente al barrio Leach. También inauguraremos la ciclovía que terminamos unos meses atrás, en donde le pusimos bancos para la gente que transita por la zona.

-¿Y la instalación de los 3000 luces LED para la ciudad de Monterrico?

-Eso ya está en proceso, esperamos que se concrete antes de octubre. Estas nuevas luces significarán un gran ahorro en consumo eléctrico para el municipio.

-¿Va a cambiar su gabinete?

-No,venimos trabajando muy bien.

-¿Habrá alguna modificación?

-Sí, siempre hay modificaciones, para mejor como siempre.

-¿Qué ocurrió con el licenciado Ibarra?

-No pasó nada, simplemente lo convoqué para que trabaje más cerca mío ahora que empieza la campaña política. En su lugar, pusimos a otro responsable para que siga trabajando de la misma forma.

-Hay un pedido de investigación sobre uno de sus funcionarios que tendría negocios con la municipalidad…

-La oposición va a decir siempre eso, no le gusta que se hagan obras, no hay ningún negociado con nadie. Lo que síhay en mi gabinete son empresarios. Dicen que con el señor Caucota somos socios, pero él anda en su propio vehículo, tiene sus camiones y aporta sin ningún costo alguno de alquileres. Pero la oposición va a hablar siempre.

-¿Los concejales lo acompañan?

-Solo los del Frente Cambia Jujuy, ellos son los que trabajan, con los que estamos en contacto. La oposición sólo sabe hacer pedidos de informe porque se asombran de todas las cosas que hacemos. El señor ex intendente lleva 30 años de funcionario público, 8 como concejal y 12 como intendente. Les pido a los concejales opositores que se pongan a trabajar y presenten proyectos como la gente y acompañen a Monterrico.

-Hay un pedido de un Juzgado de Faltas para Monterrico. ¿Ud. apoya esa solicitud?

-Por supuesto, hace mucha falta y yo les dije que lo hicieran y recién hoy lo están haciendo y está perfecto. Necesitamos que se pongan a trabajar y lo aprueben, ellos son los legislativos. Igual que la ordenanza tributaria que necesitamos, la última actualizada es del 2008.

-¿Pero no es que depende de usted?

-Eso es facultad del legislativo, la ley 4466 dice que el único que tiene la facultad de actualizar la ordenanza tributaria es el Concejo Deliberante.

-¿Pero le parece oportuno subir tasas, en medio de esta crisis?

-No digo que se suban los impuestos, digo que se actualice una ordenanza tributaria que data del año 2008.

-¿Qué opina de la crisis económica actual?

-La inflación ya viene desde el 2003 cuando entró el kirchnerismo. Aparte, sea cual sea el gobierno que ganara, habría tomado las mismas decisiones porque vivíamos en una realidad de economía fantasma en la que la gente pagaba la mitad de algo y la otra mitad la pagaba el estado. Es duro y cuesta pero iba a pasar en cualquier momento.

-¿Está satisfecho con este gobierno?

-Hoy estoy contento porque mandan plata para las cloacas y que Monterrico sea una ciudad con una coparticipación provincial en tiempo y forma. Lo único que nos tiene que interesar es que en Monterrico nos beneficiemos. Así que seguiremos apoyando al gobierno de turno en el país.

-¿A quién apoyará en estas elecciones?

-Estamos con el Frente Jujeño Cambiemos, con nuestro Presidente y nuestro Gobernador.

-¿Este año habrá festival nacional de tabaco?

-Siempre fue la idea de que haya festival nacional del tabaco pero ahora hay necesidades más importantes, como la instalación de las cloacas y la salud como las ambulancias de alta complejidad que ahora las tenemos y las patrullas para garantizar la seguridad de los vecinos.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

-Tenemos prioridades claras, en torno a salud, seguridad y educación, Hoy tenemos la Escuela de Policías. Y así como en El Carmen tienen el turismo con sus diques, y Perico es fuerte con su comercio, nosotros en Monterrico apostaremos fuerte a la educación, espero poder traer una universidad y convertirnos en un centro educativo.

DEFINICIONES DESTACADAS

“Dicen que con el señor Caucota somos socios, pero él anda en su propio vehículo, tiene sus camiones y aporta sin ningún costo alguno de alquileres. Pero la oposición va a hablar siempre”.