SOCIEDAD

IQUIQUE

Cuenta regresiva para la llegada del Papa

Se estima que más de un millón de argentinos viajarán a Chile utilizando alguno de los 15 pasos fronterizos que comparten ambos países. Uno de ellos será el Paso de Jama en nuestra provincia para el cual se creó un Comité Operativo.

Cuenta regresiva para la llegada del Papa

Francisco visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique entre el 15 y el 18 de enero, en su tercera visita a Latinoamérica desde que asumió como Sumo Pontífice.

El gobierno nacional estimó que al menos un millón de argentinos se trasladarán a saludar al Papa utilizando alguno de los 15 pasos fronterizos que compartimos con Chile.

Por este motivo el Ejecutivo dispuso una mesa de trabajo interministerial para coordinar los operativos de emergencia y seguridad junto al Gobierno de Chile, integrado por funcionarios de Seguridad, Transporte, Interior, Jefatura de Gabinete y Cancillería, entre otras dependencias oficiales como Migraciones y Aduana.

"Nosotros tenemos la obligación de prever que serán un millón de personas. Tenemos la cantidad de funcionarios para reforzar todos los puestos fronterizos, además del apoyo logístico de las provincias, que aportarán ambulancias y puestos sanitarios", aseguraron desde el Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio.

Agenda de Francisco

Tras arribar al país durante la noche del 15 de enero, el martes 16 tiene seis actividades agendadas, entre las que destacan la misa en el Parque O'Higgins y la visita al Centro Penitenciario Femenino.

Al otro día, el miércoles 17, Francisco saldrá a las 8 hacia Temuco, en donde realizará una eucaristía masiva. Cerca de las 17, regresará a Santiago para un encuentro con jóvenes en Maipú y una visita a la Universidad Católica. Por último, el jueves 18, se dirigirá a Iquique, donde oficiará otra misa y participará de la ceremonia de despedida antes de embarcarse rumbo a Lima, a las 17.

Cómo se prepara Jujuy para asistir la visita

En vistas a la gran afluencia de personas de todo el país y de la región que se trasladarán por Jujuy rumbo a Iquique se creó por decreto el Comité Operativo del Complejo Fronterizo Paso de Jama.

El Secretario de integración regional, Carlos Toconas, se refirió en líneas generales a lo que apuntará el Comité:

-Se trabajará en conjunto con el Ministerio de seguridad en particular para informar a la gente del lugar a donde se está dirigiendo teniendo en cuenta que es una zona de más de 4000 metros de altura.

-Se incrementará la atención en salud para quienes tengan emergencias con un mayor número de ambulancias a disposición y mayor presencia de médicos.

-Habrá un tráiler de atención y los hospitales permanecerán alertas al igual que SAME. Estará a disposición todo el sistema de salud de la provincia, trabajando conjuntamente con Chile.

- Habrá un mejoramiento en el servicio de telecomunicaciones a través de internet para que la gente pueda comunicarse de inmediato e informar e informarse sobre la situación del Paso Fronterizo.

Otro de los puntos clave será disponer de alojamiento para aquellos que tengan que pernoctar antes de continuar viaje o que tengan que esperar a que se abra el paso.