ENTREVISTAS

PABLO PALOMARES / INTENDENTE DE PALPALA

“Trabajo en el tipo de obras que no se ven”

El intendente rescató su gestión en base a obras públicas que no han sido abordadas por años en la Ciudad Siderúrgica. De paso, aclaró rumores sobre su falso domicilio y su opinión sobre las elecciones del 13 de agosto.

“Trabajo en  el tipo de obras  que no se ven”

Tras el escándalo desatado alrededor de una denuncia de vecinos que aseguraban que el actual intendente de Palpalá no tendría un domicilio verdadero en esa ciudad, sino que residiría en barrio Los Perales de la capital, Palomares se vio envuelto en una serie de reclamos gremiales e investigaciones periodísticas.

-¿Dónde vive realmente usted intendente?, le preguntó El Pórtico como para romper el hielo.

-Tengo una casa en Jujuy, que es mi único inmueble, ahora yo alquilo acá, vivo acá, lo comprobó el Tribunal Electoral, por eso no pasó a mayores. Además, en el Concejo Deliberante presenté toda mi documentación. Lamentablemente, hay muchos medios que más que ayudar a construir y ser formadores de opinión, no contribuyen a mejorar la sociedad.

-Usted gano con 33% de los votos. Hoy la gente no aprueba su gestión, ¿Cómo se autoevalúa?

-Para mí las encuestas son solo números.

-¿Pero esto no le indican algo?

-Sin duda, pero tengo mi propio termómetro charlando con los vecinos, recorriendo las calles, mi gran fortaleza fue siempre el contacto con los vecinos.

-¿Sale a los barrios?
-Salgo muchísimo, y antes de las elecciones las encuestas me daban en 4to lugar, hoy soy el intendente.

-¿Cómo ve la gente la actual situación económica de Palpalá?

-Hay un malestar generalizado en los vecinos hacia el gobierno en general y le pega fuertemente a mi imagen por obras que no se terminan.

-El acceso a la ciudad de Palpalá por ruta nacional Nro. 1, por ejemplo, lo venimos tratando con Provincia. Antes del final de mi gestión el tema de la Avenida Libertad será solucionado. Y la basura de Palpalá será tratada de forma adecuada.

-¿El Gobierno Nacional no lo ayudó?

-No es que no nos ayude, requiere tiempo presentar y aprobar proyectos. Hay muchos expedientes a punto de salir. Por ejemplo, en los próximos días tiene que llegar el dinero para continuar con las viviendas del barrio Constitución pero nosotros ya fuimos iniciando con recursos propios. Por otro lado, acabamos de firmar con Nación convenios para construir una estación de monitoreo y vigilancia.

-¿Los palpaleñostambién esperaban un Cambio más rápido?

-El cambio no se produce de la noche a la mañana, no hay que ser tan exigente, siempre les digo a los vecinos que no veamos lo que nos falta hacer porque sin duda nos falta muchísimo, veamos mejor lo que se está haciendo y con transparencia. Cada pequeño paso, para mí es un gran logro.

-¿Los vecinos le reclaman más obras públicas como las que veían durante la gestión anterior?

-El vecino está acostumbrado a medir una gestión únicamente por obra pública, es lo que estoy tratando de cambiar en ellos, no todo es obra pública, brindamos muchos servicios, trabajamos en lo asistencial, deportivo y cultural. Se hicieron torneos nacionales y eso me llena de orgullo.

-Sin embargo, hay quienes acusan a su intendencia de no hacer obras públicas.

-No es que no hacemos obras, hacemos las obras públicas que no se ven. El vecino no lo sabe valorar, hacemos el tipo de obra que cuando no está hecha causa perjuicio pero cuando la hacemos, la ciudad funciona normalmente.Los trabajos sobre el arroyo Las Martas, por ejemplo, nos permitieron evitar inundaciones cuando el resto de localidades como San Salvador, Perico y San Pedro no. La instalación de cloacas es otra de las obras que no se ven. El 2 de Abril en Las Tipas, los vecinos tienen pozos ciegos, están sometidos a olores e infecciones, y es necesario hacer esa obra que no es barata.

-¿Qué obras está encarando su gestión?

-La Avenida Libertad era un proyecto quesolo preveía refaccionarla desde la calle Moreno hasta la rotonda bajo el puente Espíndola. El resto no estaba contemplado.

-¿De qué inversión estamos hablando?

-Con Nación determinamos que la etapa desde calle Moreno hasta la colectora, la haremos con fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo que lo subsidiará al 100%,son 60 millones de pesos. A  los proyectos originales los retomaremos junto con la Provincia, que aportará el 70%, y el municipio se hará cargo del 30% restante.

-¿Con es podrá repavimentar y parchar baches?

-Será una obra integral, una vez reanudada avanzaremos sobre pavimento, redes de agua,  cloacales, veredas, iluminación y arboleda. Se convertirá en una mega avenida porque es nuestra arteria principal.

-¿Cómo anda la recaudación impositiva?

-Cuando llegué, sólo el 8% pagaba sus impuestos, hoy paga el 20%, sin duda estamos lejos del ideal, que pague el 100% de los vecinos. Estamos en ese proceso. Yo sé que tienen prioridades con su platita y pagantodo, incluso internet, celular, cable de tv, menos el municipio. Pero cuando hay problemas al primer lugar que recurren es al municipio.
-¿Hay escasez de trabajo en Palpalá?

-Sin duda, desde que se mató el corazón y la gran fuente de trabajo en Palpalá bajo el neoliberalismo del año ‘91 y ’92, se privatizó Altos Hornos Zapla, no se dio soluciones verdaderas de trabajo. Se otorgaron créditos pero no se los acompaño para que triunfen.

-¿Realmente cree que Macri va a poder mejorar la economía?

-Estoy convencido de que sí y apuesto a que esta es la gran alternativa, actualmente no veo otra propuesta real y superadora.

-¿Logrará posicionarse el Cambio en estas elecciones?

-Particularmente, veo un gran apoyo para el oficialismo y estamos trabajando todos juntos para que Gabriela Burgos siga en la Cámara de Diputados y Mario Fiad llegue al Senado. Y trabajaremos para eso con el convencimiento de sentirnos parte de este proyecto.

Entre el Foro y la liga

Palomares como presidente del Foro de Intendentes de Jujuy, se mostró despreocupado por la creciente liga de intendentes del ramal que impulsa el diputado Fabián Tejerina. “No lo veo mal, el Foro no tiene que ligarse a una matriz partidaria, yo no colgué ningún cuadro de Arturo Illia ni de Hipólito Irigoyen,  sin embargo ahí vi colgados cuadros de Perón y Evita”, respondió a El Pórtico 

Y siguió: “No creo que la liga de intendentes compita con el foro por que trabajan de forma diferentes, lo veo bien como una estrategia para unificar las voces”.