FNE

CONGRESO DE LA JUVENTUD

Gabriel Rolón: "Esta juventud vive su adolescencia en democracia"

El psicoanalista fue invitado al 33° Congreso de la Juventud, donde dejo un mensaje clave para jóvenes y padres

Gabriel Rolón: "Esta juventud vive su adolescencia en democracia"

Gabriel Rolón inició en el encuentro con los jóvenes estudiantes  donde expresó “siempre se asume un desafío extra porque el adulto en una charla tiene la generosidad de la paciencia, pero los adolescentes te hacen saber enseguida que están aburridos, lo que te motiva todo el tiempo a darle algo de su interés.

Con un auditórium en silencio y atento señaló, que la adolescencia es el momento más complicado de la vida, donde se termina de determinar nuestra personalidad, quienes somos, nuestra identidad sexual, nuestro carácter, etc.

Además remarcó que los problemas intrínsecos de la adolescencia de hace 40 años a hoy, siguen siendo los mismos, por ejemplo, hacerse cargo de una adultez que no ha llegado, o vivir en un mundo donde los padres ya no representan la figura de seguridad.

Ahora cada cultura propone cosas distintas. Esta juventud vive su adolescencia en democracia, con todos los problemas que ella pueda traer, pero es un adolescente en democracia al fin. Por eso decimos que bueno que a ellos les toque vivir en ese estado de derecho para enfrentar todos los problemas que generacionalmente los esperan allí como desafíos permanentes.

Así mismo. Dejó un mensaje para los padres donde señala “nosotros los padres no tenemos ese derecho de decirles que se callen por ser chicos, tenemos la obligación de escucharlos. Antes se decía déjalo son cosas de chicos y por ahí se estaba sufriendo mucho”.

Finalmente, expresó que la Fiesta de los Estudiantes, es algo sorprendente donde los jóvenes muestran todo lo que son capaces de hacer, más aún en éste punto límite de la Argentina donde muchos suponen que termina el país y no es así. “Me parece a mí que la Fiesta Nacional de los Estudiantes lo que demuestra es que la Argentina aquí comienza”, concluyó.