POLÍTICA

EFEMERIDES

Autoridades de la provincia festejaron el día del abogado

El Gobernador, Gerardo Morales, participó de la conmemoración del Día del Abogado, donde se destacó la figura de Alberdi y el rol de los letrados para garantizar el estado de derecho y la confianza en las instituciones.

Autoridades de la provincia festejaron el día del abogado

Con un acto desarrollado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se celebró el Día del abogado, en homenaje al jurista, político, diplomático y escritor, Juan Bautista Alberdi, autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, texto base para la redacción de la Constitución Nacional.

El evento fue presidido por el Gobernador, Gerardo Morales, quien brindó el protocolar saludo a los abogados presentes y participó del homenaje florar a la bandera de la Libertad Civil. Fueron parte del acto, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca; el fiscal de Estado Mariano Miranda y el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Fernando Zurueta.

En representación del Gobierno de la Provincia, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, recordó a Juan Bautista Alberdi, a quien calificó como un verdadero ejemplo de las virtudes republicanas y democráticas. “En memoria de Alberdi, cada año renovamos el común compromiso de luchar por el imperio del derecho, la justicia y la libertad. En definitiva, el bien común”, expresó.

El fiscal llamó a los profesionales presentes a trabajar de manera mancomunada para la aplicación del derecho, “no solo a los abogados de matrículas sino también a aquellos que ejercen la magistratura y que son los que imparten justicia”.

Destacó además, el trabajo de quienes ejercen la abogacía pública. “Cada uno, desde su lugar, interviniendo en representación del Estado, ejerciendo funciones de control o asesorando a organismos estatales cumplen una tarea importantísima”, subrayó.

En Jujuy hemos llevado adelante medidas tendientes a garantizar el estado de derecho, hemos recuperado la paz social y la confianza en las instituciones, erradicado las maneras violentas de imponer de manera violenta un sistema reñido con la democracia”. Del mismo modo, invitó a todos los colegas a aportar un grano de arena para conservar la unión, la paz y el respeto a las instituciones”, concluyó Miranda.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Fernando Zurueta,  vocero de los letrados en su día expresó: “Los abogados tenemos para cumplir un papel trascendental, que tienen que ver con recuperar y practicar valores esenciales, para mantener el estado de derecho como son la justicia, la libertad y la independencia del poder Judicial”.

En ese sentido, celebró la implementación del sistema de selección de jueces, fiscales y defensores por concurso como también el trabajo del tribunal evaluador entre los que se encuentran representantes del Colegio de Abogados.

“Contar con un procedimiento que asegure la igualdad de oportunidades e idoneidad para quienes ocupen cargos en el Poder Judicial o en dependencias constituye una gran conquista para nuestra sociedad y para la calidad institucional”, finalizó.

En ese marco, Miranda y Zurueta, anunciaron que el Gobierno de la Provincia y el Colegio de Abogados firmarán en breve un convenio de pasantías para que jóvenes profesionales del derecho se inserten laboralmente en dependencias estatales realizando tareas de ejecuciones fiscales o asesorando en distintas reparticiones públicas.

También, estuvieron presentes en el acto conmemorativo la senadora, Silvia Giaccoppo; la diputada nacional, Gabriela Burgos; funcionarios provinciales, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, de entidades que agrupan a abogados y procuradores de Jujuy.