SOCIEDAD

JUJUY

Colorida celebración tuvo la colectividad boliviana en Jujuy

Son los festejos con motivo del 194° aniversario de la declaración de la independencia del vecino país, que se recordará el 6 de agosto

Colorida celebración tuvo la colectividad boliviana en Jujuy

La ciudad de San Salvador de Jujuy fue escenario por décimo año consecutivo de una fiesta de música y danzas tradicionales con la que la Municipalidad capitalina y el Gobierno de la Provincia homenajean a la colectividad boliviana residente en territorio jujeño, con motivo de la recordación de la principal fecha patria del vecino país.

En efecto, en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, frente a la sede de la Delegación Municipal, se desarrolló un desfile que contó con la participación de más de cuarenta bandas de música, comparsas y cuerpos de danzas que ofrecieron un colorido espectáculo muy aplaudido por la gran concurrencia que se dio cita a lo largo del circuito.

“Hace diez años que el Municipio tomó la decisión de acompañar estos festejos relacionados a la celebración de la Independencia de nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia. Tenemos una comunidad boliviana muy importante en nuestra ciudad, en nuestra provincia, y es muy importante también para nuestro país, pero aquí tenemos un vínculo muy importante, muy físico, muy geográfico y muy cultural”, destacó el intendente Raúl Jorge.

El jefe comunal presidió la celebración junto al gobernador Gerardo Morales, funcionarios provinciales y municipales, y autoridades consulares bolivianas.

“Yo creo en la integración latinoamericana; desde las provincias de frontera tenemos la obligación de integrarnos y de debatir algunos temas, como lo ha decidido nuestro Gobernador al hablar sobre la reciprocidad en la atención en salud”, agregó Jorge, a la vez de sostener su convicción de que “es un deber del Municipio” trabajar con el Consulado boliviano en los propósitos de “intercambiar y articular políticas de integración”.

A su vez, el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia con asiento en nuestra ciudad, Nelson Guarachi Mamaní, expresó el agradecimiento “por este recibimiento y homenaje que nos hacen el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal, que nos ceden el espacio y nos permiten hacer un desfile cívico folklórico”.

Manifestó asimismo el diplomático que “estamos muy contentos por la convocatoria y la presencia de toda la comunidad boliviana” que llegó hasta esta capital desde distintos puntos de la provincia, y puso en relieve que “cada vez tienen más adeptos las danzas bolivianas, son danzas que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los bolivianos, donde estemos, las bailamos, como en este caso celebrando los 194 años de la Independencia de Bolivia”, enfatizó.