SOCIEDAD

DÍA MUNDIAL

“Vive a pleno”: Jóvenes en contra del suicidio se convocaron en la plaza Belgrano.

Con la consigna “Vive a pleno”, Jóvenes de diferentes instituciones participaron de una jornada contra el Suicidio.

“Vive a pleno”: Jóvenes en contra del suicidio se convocaron en la plaza Belgrano.

En el Marco del día mundial de prevención contra el suicidio, adolescentes de diferentes colegios e instituciones se juntaron para participar de estas jornadas de prevención y concientización contra el suicidio, organizada por el Comité Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio.

Según datos estadísticos se cree que el mayor sector de suicidios se da ente  entre 15 y 24 años. Es por eso que se exigen y se crean instancias donde abordan la problemática no sólo hablando, sino poniendo el cuerpo en la planificación colectiva de estrategias que concienticen sobre las conductas de riesgo suicida y la promoción de hábitos saludables, evitando el estigma hacia quienes lo padecen

Es así, que estas acciones pretenden ganar nuevos espacios de contención para jóvenes, como los Centros de Encuentro Adolescente (CEA), donde expresan sus necesidades y propuestas para superar las situaciones de riesgo.

Cabe destacar que el CEA, espacio creado por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, es un lugar de puertas abiertas a las ideas de las personas comprometidas que buscan generar proyectos canalizadores de las necesidades de quienes se encuentran vulnerables ante situaciones de riesgo de conducta suicida y otras problemáticas adolescentes/juveniles.

Actualmente, funciona un CEA en Alto Comedero (calle Carahuasi esq. Guerrero, Sector B4), y otro en Purmamarca; mientras que avanzan las gestiones para la apertura de los centros en Calilegua, Palpalá, La Mendieta y Monterrico.

En Alto Comedero, alrededor de veinte jóvenes voluntarios organizan con sus pares del barrio, acompañamiento escolar, talleres de danzas folclóricas, bachata, salsa, árabe, hip-hop, zumba, cocina, carpintería, inglés, huerta y de instrumentos musicales, además de diversas actividades deportivas.